Buscar

Alistan centros de acopio de TVs analógicas

Autoridades federales y estatales señalaron que ante el apagón analógico ya cuentan con dos centros de acopio en las ciudades de Guanajuato capital y

Escrito en Guanajuato el

Autoridades federales y estatales señalaron que ante el apagón analógico ya cuentan con dos centros de acopio en las ciudades de Guanajuato capital y León. En rueda de prensa Carlos Sánchez Gasca, director general de Fomento Ambiental de la Semarnat dijo que es importante el programa de reciclaje. En la rueda de prensa estuvo presente el Gobernador Miguel Márquez y la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal.

Empeñan 900 teles

Apenas 900 de las 7 millones de televisiones digitales que se entregaron en el País fueron empeñadas, según reportes de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, informó la subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal. La mitad de ellas ya fue recuperada.
La funcionaria confirmó que avanzan los preparativos para que el 11 de diciembre se concrete en Guanajuato el apagón analógico, a fin de entrar en la era digital televisiva.
A partir de esa fecha, dijo Aspe Bernal, quien visitó ayer el estado, los canales de televisión vía aérea sólo se recibirán de manera digital, por ello hizo un llamado a los ciudadanos a prepararse.
“Para la licitación de la tercera cadena (de televisión) y las que pudieran venir en el futuro, se requiere completar este proceso (de apagón analógico), se libera también la banda de los 700 Megahertz que conforme a la misma reforma de telecomunicaciones debe de ser utilizada para compartirla en una red móvil con internet para toda la población”, sostuvo Aspe Bernal.
Los beneficios, dijo la subsecretaria, serán tener un uso eficiente del espectro radioeléctrico, más opciones de programación y mayor calidad de audio y videos.
Aspe añadió que con más de 480 mil televisores repartidos entre personas vulnerables, Guanajuato consiguió una entrega de 97.5% por ciento del total, una cifra que es superior a la media nacional de 90% que entregó Sedesol a las personas de escasos recursos.

Estrategiaintegral

Los canales que pasarán ahora por televisión digital son Azteca 7, Azteca 13, Canal 5, Gala TV, Canal 28, Canal 10 de León; los cuales sólo se podrán observar a partir del 11 de diciembre con una pantalla y una antena digital o en su caso con un decodificador.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, reconoció a Guanajuato por las inversiones aplicadas para la digitalización de la televisión pública, situación que, denunció, no ocurre en todos los estados.
Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento y Fomento Ambiental y Urbano de la Semarnat, señaló que se trabajará el Programa Nacional de Desechos Analógicos, con centros de acopio para la recepción de los televisores desechados.
La fecha última en México para pasar de una frecuencia analógica a la digital es el 31 de diciembre.
“Después de que se dé el apagón analógico el 11 de diciembrem (en el estado), aquellas personas que tengan su notificación, podrán acudir a las mesas de atención y podrán acudir porque tienen un derecho de recoger su televisión”, señaló la Subsecretaria de Comunicaciones.

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato