Buscar

Modifican proyecto del Zapotillo

Técnicos de SAPAL, Conagua, Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) y de la Concesionaria del Acueducto del Zapotillo (CAZ) de la empresa Abengoa, analizan cambios en el diseño del proyecto.

Escrito en Guanajuato el
Modifican proyecto del Zapotillo

Técnicos de SAPAL, Conagua, Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) y de la Concesionaria del Acueducto del Zapotillo (CAZ) de la empresa Abengoa, analizan cambios en el diseño del proyecto.

Pedro González García, presidente del Consejo de SAPAL, informó que ayer se llevó a cabo la firma de la reprogramación del proyecto, pues el compromiso del Gobierno Federal es que el agua de la presa El Zapotillo  llegue a León en junio de 2018.

Señaló que los cambios del diseño los propuso CAZ a Conagua y SAPAL, quienes deben avalarlos.

Álvaro Humberto Caudillo Hernández, gerente de Planeación y Proyectos del organismo operador, explicó los cambios propuestos al diseño.

“Son cambios en el diseño del proyecto del Zapotillo propuestos por CAZ, sin afectar la contraprestación estipulada en el contrato de prestaciones del servicio, y la operatividad para suministrar agua a León”. 

Ante los consejeros de SAPAL dijo que el primer cambio es la reubicación del sistema de bombeo en la línea de impulsión. 

“Los primeros 4.5 kilómetros del acueducto están diseñados de tal manera que vence una columna de 500 metros de altura, y la propuesta es la construcción de dos escalones”.

“Lo que se está proponiendo en el segundo escalón es un sistema de rebombeo en línea, con un consumo de energía eléctrica similar a como está la propuesta original”.

El segundo cambio es que en la planta potabilizadora se modifique la estructura de piso de los tanques receptores del agua cruda que llega de la presa y la potabilizada, por una geomembrana.

En la reunión de ayer se analizaron las propuestas de cambio que hace Abengoa.

“Partimos de que no se debe afectar las condiciones pactadas en el contrato de prestación de servicio y la operatividad. Nos interesa que no se vea afectado ese riesgo que ya tenemos al ser un solo ducto”, dijo.

Por último, Caudillo Hernández subrayó que se han generado costos adicionales.

“Al 2016 ya no son los mismos montos que en 2010 cuando se firmó el contrato. El consejo directivo de SAPAL autorizó en diciembre pasado 121 millones de pesos más para reactivar el proyecto del Zapotillo”, finalizó el funcionario.

Comienzan construcción del acueducto

Luego de cinco años de retrasos que costarán al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) 121 millones de pesos más, por fin arranca la construcción del acueducto del Zapotillo, con la aprobación de algunas modificaciones técnicas en el proyecto.

El 7 de diciembre de 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó la convocatoria para la construcción del acueducto del Zapotillo. 

El fallo se dio en 2011 a favor de la empresa Abengoa, que creó la Concesionaria del Acueducto del Zapotillo (CAZ).

Inicialmente SAPAL tendría que hacer una aportación de 100 millones de pesos para el proyecto pero en diciembre pasado, ante la crisis financiera de Abengoa, se aprobaron 121 millones de pesos más y una reprogramación del proyecto.

Ayer en las instalaciones de SAPAL se reunieron representantes de diversos organismos y de la empresa Abengoa para la firma de una reprogramación del proyecto y el arranque del mismo.

Estuvieron Pedro González García, presidente SAPAL;  María Concepción Gutiérrez García, directora de CEAG; Manuel Salas Flores, director general de CAZ; y Ramón Guerra, supervisor externo del proyecto, así como gerentes técnicos de SAPAL.

Solicita revisar cobros de agua indebidos

José Antonio Morfín Villalpando, consejero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) pidió hacer una revisión a las facturaciones del organismo operador debido a que, aseguró, hay colonias que no tienen agua y les cobran el aire.

En la junta de Consejo de SAPAL, el representante de Coparmex dijo que normalmente pagaba mil pesos de agua al mes y que el último recibo le llegó por tres mil pesos.

Por lo que preguntó a funcionarios de SAPAL si no había más quejas porque se ha triplicado el costo del servicio.

Julio Becerra, gerente de Crédito y Cobranza, reconoció que se han tenido problemas de desabasto en algunas colonias y que muchas veces sí se mide el aire, pero también justificó un alto consumo por el intenso calor.

Señaló que SAPAL coloca un filtro de aire antes del medidor para evitar que el aire lo active y se cobre indebidamente, pero la mayoría de los usuarios carecen de este pequeño aparato.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato