Buscar

Disputan delegación a balazos

Denuncia Evaristo de la Rosa Zúñiga, aspirante a ser delegado de la comunidad de Duarte, que él y su hijo fueron agredidos afuera de su casa; ambos salieron ilesos.

Escrito en Guanajuato el
Disputan delegación a balazos

En la comunidad de Duarte crece la tensión debido a las elecciones de delegados que se realizarán el próximo domingo tres de abril. Hasta ahora se han registrado cuatro aspirantes en las llamadas fórmulas, pero ya hay confrontaciones e intimidaciones hasta con balazos.
Evaristo de la Rosa Zúñiga, líder de la comunidad, presentó ayer una demanda penal en la mesa No. 1, a cargo de Luz Adriana Rodríguez, en la agencia del Ministerio Público No. 19, por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.
En el acta de averiguación número 6334/16 De la Rosa relata que la noche del pasado martes se encontraba en la puerta de su casa acompañado de su hijo, Evaristo de la Rosa Rocha (quien está registrado en una fórmula), y que un hombre les disparó varias veces.
“Llegó en una camioneta y disparó sobre nosotros. Los balazos pegaron en el portón. Milagrosamente resultamos ilesos”, señaló Evaristo, quien mostró los impactos y los casquillos percutidos.
Aseguró que el responsable es Francisco Soto Gómez, quien es simpatizante de Francisco Martínez Camacho, quien ya ha sido delegado y aspira a ocupar el cargo otra vez.
El día de los hechos avisó a la Policía Preventiva, pero los oficiales a bordo de la unidad No. 888 sólo levantaron un reporte del presunto atentado.
Los cuatro aspirantes a delegados son: Evaristo de la Rosa Rocha, Francisco Martínez Camacho, José de Jesús Ríos Zúñiga y Domingo Ríos.
Juan Luna Zúñiga, segundo en la fórmula de Evaristo, señaló que la situación está tensa y acusó directamente a Fortino Hernández Becerra de apoyar con despensas y calentadores solares a Francisco Martínez.
Actualmente Fortino Hernández es director general de Desarrollo Humano y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guanajuato.
“Será la primera vez que se lleve a cabo una consulta porque no son elecciones, porque el reglamento municipal no lo contempla, pero no queremos que intervenga nadie. Antes los delegados se elegían por dedazo del Alcalde, pero ahora que será por elecciones no queremos imposiciones ni trampas”, dijo Luna.
Ejidatarios y comuneros señalaron que Duarte tiene alrededor de 12 mil habitantes y que está dividido en tres grandes zonas: La Lomita, La Cuadrilla y el Tecuán.
“Duarte es una joya del campo para los políticos. Sólo cuando están en campaña vienen a solicitar el voto, luego se olvidan. Hay una gran división entre priístas, donde está Evaristo de la Rosa y compañía; del otro lado Francisco Martínez ‘El Herrero’, apoyado por el PAN, por ello no serán una elecciones tranquilas”, aseveró Domingo Ríos.
En Duarte se percibe un ambiente tenso entre los habitantes luego de que Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, les notificara que la asignación de delegado será por consulta pública y que hay 130 fórmulas o aspirantes registradas de 191 solicitudes que se recibieron.

Despreocupan al PAN operadores priístas

Al síndico panista Luis Ernesto Ayala Torres no le preocupa si hay o no operadores priístas en la consulta de delegados del próximo domingo tres de abril, pues señaló que ésta se hará con total transparencia.
Resaltó que esos temas no deben caer en debates durante las sesiones de Ayuntamiento como sucedió el lunes pasado entre él y los regidores tricolores.
“Lo más importante es que el alcalde Héctor López Santillana cumplió con su palabra de que habrá una consulta; hoy lo más importante es la apertura y en este momento no ha habido nada que nos generé ningún tipo de ruidos”, comentó.
“Por nuestra parte (panistas) no las hay (irregularidades), no es relevante para nosotros, no es relevante que sea una discusión mediática; el fondo es que tenemos un gran compromiso”, aseveró ayer.
El lunes pasado los regidores Norma López Zúñiga y Sergio Contreras Guerrero acusaron de violaciones en el proceso para la consulta y elección de delegados rurales.
Pero Ayala acusó también que priístas movilizan gente en las comunidades. 
Pidió además que no se critique a los regidores de ignorantes en la ley por ser empresarios. 

 

Buscan reelegirse

Dos de las tres fórmulas que se desecharon en la consulta para la elección de delegados rurales, fueron descalificadas porque incumplieron con los requisitos de presentar un plan de trabajo y no entregaron acta de nacimiento original.
Las fórmulas son de las comunidades Zaragoza y Llano Grande, y los aspirantes rechazados son actualmente delegados designados directamente por la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez en 2013.
El lunes pasado en sesión de Ayuntamiento la regidora priísta Norma Patricia López Zúñiga se quejó de que a los aspirantes se les pidieron requisitos extra, pues en el caso de la comunidad Zaragoza, Rosalinda López Carrillo no pudo registrarse.
Según un acuerdo de Ayuntamiento propuesto y firmado por la entonces alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez el 25 de abril de 2013, Rosalinda López Carrillo fue designada delegada de la comunidad Zaragoza, teniendo con subdelegada a María Esther Murillo Balandrán.
En la fórmula de este año, López Carrillo iba acompañada de María Guadalupe Trujillo Tapia, sin embargo la aspiración fue desechada debido a que no presentaron un plan del trabajo que realizarían durante su gestión en favor de la comunidad.
En la misma sesión de Ayuntamiento del lunes, el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, señaló que en la comunidad Llano Grande se había impedido el registro de la fórmula de Faustino Barajas López y María de Jesús Barajas Arenas, por la falta de información a los ciudadanos.
La mencionada mancuerna, que actualmente representa a la comunidad también por decisión unilateral de Bárbara Botello Santibáñez hace tres años, fue rechazada debido a que no entregaron acta de nacimiento original como se pide en los requisitos.
Los requisitos de la Ley Orgánica Municipal fueron ser mayor de 21 años, entregar original y copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector y presentar la original, además de una carta de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento, donde se acredite tener al menos dos años viviendo en León.
Además se solicitó que se enviara una carta compromiso al alcalde Héctor López Santillana donde se explicara por qué la intención de ser delegado, dos fotografías tamaño infantil con las que se pudieran identificar los aspirantes y un plan de trabajo de los tres años.
El alcalde Héctor López Santillana comentó que si los ciudadanos mencionados creen que sus derechos fueron violentados o si el proceso no fue correcto, pueden solicitar que se revise.
“No voy a detener la elección por estos tres casos, existen los mecanismos para que interpongan los recursos y que se le dé el tratamiento adecuado. Esto continúa con la consulta pública respaldada por el Instituto Nacional Electoral”, sostuvo el Primer Edil.
Señaló que la intención es impulsar la participación ciudadana y que los habitantes de las comunidades se involucren en acciones para su beneficio.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato