Buscar

Celayenses se manifiestan por sistema de prepago de transporte

Manifestantes, entre miembros de la CTM, advirtieron que si no se revoca el nuevo sistema, hoy bloquearán más calles. Incluso choferes pararon labores

Escrito en Guanajuato el

Cerca de 100 personas se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal y bloquearon el bulevar, para suspender definitivamente el sistema de prepago en el transporte público y regresar a las tarifas anteriores. Es posible una nueva manifestación hoy.
Poco antes de las 10 de la mañana en el patio de Presidencia Municipal se comenzó una movilización de personas que llegaron a reclamar ser atendidos por las autoridades.
“La intención es parar esto de las tarjetas, no han cumplido con lo que hemos pedido, primero quedamos que no aceptábamos la tarjeta, quedamos que iba a haber un boleto de transbordo, los camiones están igual, nada más los adecuaron para la tarjeta y los choferes están en las mismas condiciones, no los han capacitado, no han cumplido en ninguna forma”, dijo Arnulfo Bocanegra, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Celaya.
Acto seguido se les pidió a los inconformes crear una mesa de diálogo entre ellos y el secretario del Ayuntamiento, David Orozco Pérez, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo, pues a decir de Bocanegra, sólo se les explicó que las fallas habían sido resueltas y se les invitó a usar la tarjeta de prepago.

‘No usen la tarjeta’

“No vamos a aceptar la tarjeta, invitamos a la gente que nos ayude a manifestarnos, que no recargue sus tarjetas, que entiendan que la gente no está de acuerdo, es la fuerza que necesita el pueblo para echar abajo esa situación”, manifestó Bocanegra.
En consecuencia, alrededor de las 11 de la mañana los manifestantes salieron de presidencia y bloquearon el paso en Portal Independencia para después repetir el acto en el bulevar, todo para hacer notar su descontento contra la modernización del transporte.
El bulevar, desde Luis Cortazar hasta Benito Juárez, y Allende, desde Pípila hasta Morelos permanecieron bloqueadas durante todo el día.
Se buscó a David Orozco después de su reunión con los manifestantes para conocer la postura del Municipio, pero no se obtuvo respuesta.

Hoy se manifestarán

Miembros de la CTM como Arnulfo Bocanegra y Cruz Soria advirtieron desde ayer que hoy podría suscitarse otra manifestación, con la intención de que atiendan a su petición de revocar el sistema de prepago en el transporte público.
Incluso desde ayer, antes de que los manifestantes bloquearán el bulevar López Mateos, Bocanegra invitaba a la multitud a planear la manifestación sin precipitarse, en una que pudieran conglomerar a más gente, sin embargo, con los ánimos encendidos, decidieron no posponerlo y de una vez cerrar la vialidad.
No obstante, tanto Bocanegra como Cruz Soria advirtieron que será necesario efectuar una manifestación con mucha más gente, la cual podría ser hoy mismo a mediodía.

Afectan a 51 mil usuarios

Las cuatro rutas de la empresa Atucsa que ayer suspendieron sus servicios a causa del paro de choferes, bloqueos y secuestro de camiones, mueven a un promedio de 51 mil personas todos los días, de las cuales, la mayoría ayer resultó afectada en sus actividades.
De acuerdo a encargados de ruta, la empresa cuenta con 150 unidades que atienden 8 destinos. Cuatro de estos los cubren la ruta Laja-Anaya, Presa Blanca, Puente- Colonias que llega hasta la comunidad de Trojes y la más importante Pinos -Gober.
La Laja -Anaya, que según cifras de los encargados, mueve a un promedio de 12 mil usuarios diariamente, a través de 14 carros, fue la primera afectada.
Alrededor de las 7 de la mañana vecinos de la colonia Pedro María Anaya secuestraron a unos nueve camiones por los cobros excesivos de pasaje.
“A mi esposo anoche le cobraron 11 pesos y ahorita quieren cobrar 8 pesos por cada niño, si vivimos en una colonia de bajos recursos, cómo pretenden que paguemos todo eso de pasaje, aquí no nos dejamos y vamos a encerrarles los camiones”, señaló Leticia Ávila, una de las usuarias inconformes.
Otros tres camiones de la misma ruta también fueron secuestrados en la comunidad de Laja. Ahí los usuarios bajaron a los choferes quienes posteriormente fueron rescatados por la policía.

Dejan tiradoservicioen Trojes

En la base de camiones de la ruta Puente-Colonias, ubicada en la comunidad de Trojes, los choferes de 10 unidades dejaron tirado el servicio en protesta de que con el nuevo sistema empeorarán sus condiciones de trabajo, al recibir menos ingresos.
Ahí, incluso encararon al alcalde Ismael Pérez, con quien se quejaron de las malas condiciones laborales y hasta lo subieron a un camión para explicarle como al paso de un niño pequeño, a ellos ya les cobraban el pasaje completo.
El Alcalde reconoció que sólo conocía el punto de vista de los usuarios y que ahora estaba conociendo el de los choferes y hasta se comprometió a hablar con la concesionaria.
Mientras tanto alumnos del Cecyteg y los usuarios en general, tuvieron que caminar más de un kilómetro hasta la carretera o cruzar el malecón hasta la base para tomar otra rutas como Laja- Anaya o Pinos – Gober.
La otra opción era esperar media o hasta una hora a que los pocos carros que estaban dando servicio, llegaran.

Pinos -Gober

De la empresa Atucsa la ruta Pinos-Gober es de las más importantes, ya que mueven a unas 30 mil personas.
Ayer, tras la manifestación y encierro de los camiones en la colonia Pedro María Anaya, en la Laja, el bloqueo en el Bulevar y el paro de labores en Trojes, así como Presa Blanca, los operadores de la ruta Pinos -Gober se decidieron y muchos se bajaron de las unidades para unirse a la protesta afectando a cientos de personas en sus traslados.
Apenas unos cuatro o cinco carros estaban dando servicio, checadores en el Eje Norponiente coincidieron en señalar que estaban pasando cada media hora o 40 minutos cuando regularmente lo hacían cada 5 minutos.
Y la ruta Presa Blanca la cubre dos camiones que en promedio trasladan durante toda la jornada a mil personas. Ayer los operadores no trabajaron.

Toman micros en La Laja

Vecinos inconformes de la comunidad de la Laja interceptaron tres camiones de la empresa Atucsa la mañana de ayer, esto debido al incremento de pasaje a 11 pesos con 50 centavos.
Poco antes de las nueve de la mañana, cerca de un centenar de personas interceptaron los camiones con números económicos MCE-0063, MCE-0103 y MCE-0121. Los vecinos del lugar aseguraron nunca se llegó a hechos violentos durante la manifestación, sin embargo, uno de los camiones presentaba vidrios rotos, por lo cual un operador pidió ayuda a elementos de seguridad.
“Una patrulla vino por los choferes, pero nunca los golpeamos, simplemente los retuvimos en protesta, un chofer dijo que lo habíamos secuestrado pero eso es mentira”, puntualizaron las vecinas.
Vecinos prefirieron ponchar las llantas de los camiones y así evitar que los operadores regresaran a llevárselos.
“Si ellos no nos bajan el pasaje, no los vamos a dejar entrar aquí, ya no los queremos por esta zona, es una injusticia el pasaje que nos están cobrando”, coincidieron vecinas.
A las 11 de la mañana, la manifestación pasó de la calle La laja a la carretera Apaseo el Grande-Celaya durante 15 minutos y al ver la desesperación de los automovilistas, las protestas se encaminaron a las instalaciones de Atucsa para seguir la manifestación e impedir la entrada de los autobuses.
“Los dirigentes de ahí nos dijeron que no nos podían solucionar nada y nos prestó un camión para irnos a quejar a Presidencia Municipal pero no se ha solucionado nada”, declararon los manifestantes.

‘Solo pague 6 pesos’

“Los aparatos están bloqueados sólo pague 6 pesos”, iba repitiendo un chofer de la ruta Pinos- Gobernadores a los usuarios que abordaban el camión, enseguida de lo cual venían las quejas tanto de él como de los pasajeros.
En muchos camiones no sirven los aparatos por eso también la gente se está manifestando en la Anaya, en Trojes y en La Laja, les decía el operador a los usuarios.

Les suben la cuenta

“No solo los están afectando a ustedes, a nosotros también nos están amolando”, señaló el chofer quien dijo que ahora de cuenta diaria le exigen 2 mil 700 pesos.
“Nos están quitando nuestra ganancia, yo no les voy a regalar mi dinero”, añadió mientras le seguía el diálogo un señor de la tercera edad:“Cuando le subieron un peso, todos levantamos la voz, ahora no estamos diciendo nada, hay que manifestarnos”, comentó en tanto otra señora dijo: “Estas chin… no sirven, lo único que buscan es fastidiarnos más, esto es pura robadera”, comentaba.
En la parada del puente peatonal de bulevar López Mateos Esteban Rojas también se quejó.
“El carro 026 de Pinos–Gober me cobró 10 pesos, lo iba a reportar y cuando me bajé a buscar una patrulla de Transporte, no encontré a ninguna. Hablé al 072 y me dijeron ¡que fuera a quejarme a Querétaro!”.
“Cumplí con mis normas de sacar la tarjeta, pero si sus aparatos no sirven, les voy a enseñar mi tarjeta y solo les voy a pagar tres pesos porque soy adulto mayor”.

Se quejan usuarios de rutas

En la parada de los camiones de López Mateos, a la altura del puente peatonal, decenas de personas se acercaron con el checador de Atucsa a preguntar por qué se estaba tardando tanto el camión que iba para la Laja.
“Van a estar tardando, casi no hay camiones trabajando”, es lo que contestaba.
“Llevo más de media hora esperando el camión, ya mejor voy a hacer tiempo para esperar a que mi hijo salga de la escuela e irnos juntos, no hay otra ruta que me lleve a la Laja”, dijo una señora. Muchos de los pasajeros supieron del encierro de camiones y mejor se iban hasta que de plano cerraron el bulevar y ya ningún camión pasó por horas.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato