Buscar

Requieren riñones de una dieta sana

Una equilibrada alimentación así como hacer con alguna actividad física, son indispensables para que nuestros órganos realicen sus funciones vitales.

Escrito en Guanajuato el
Requieren riñones de una dieta sana

En general, la gente no se ha concientizado de que el riñón está involucrado en casi todas las funciones vitales del organismo, pero llevar una dieta saludable y hacer ejercicio son indispensables para su buen funcionamiento.
"Las dietas altas en grasas o los triglicéridos tapan los riñones, al igual que el colesterol, todo esto es silencioso, no duele, se necesitan exámenes para darte cuenta, y en el proceso puedes perder el 100 por ciento de tus riñones", explica el nefrólogo Alejandro Valdés.
Y los síntomas se manifiestan con presión alta, intoxicación, náuseas, vómitos, envenenamiento, piel reseca y comezón, cansancio, debilidad y dolores musculares, pero casi siempre se atribuyen a otros padecimientos, indica.
"Para evitar la progresión del daño hay que reducir la sal, las grasas, el cigarro, las proteínas, el alcohol y hacer ejercicio, porque se ha demostrado que éste aumenta la sobrevida y ayuda a regular la glucosa en los diabéticos, al disminuir la presión arterial y el estrés", expresa.
Aun cuando el paciente padezca insuficiencia renal y reciba diálisis, puede continuar ejercitándose al adaptarse pedales al sillón en donde recibe esta terapia de reemplazo renal.
"Se ha visto que de esta forma aumenta la masa muscular, tiene mejor calidad de vida y menos inflamación; hay muchas toxinas o productos inflamatorios en la sangre que se ha demostrado que disminuyen, y se controla mejor su presión arterial, el ejercicio ofrece un efecto muy benéfico en estos pacientes", subraya.

 


Alimentación saludable
Llevar una dieta saludable puede evitar insuficiencia renal, y por lo tanto la hemodiálisis o el trasplante de riñón.
"Alguien con obesidad va a padecer hipertensión, daño renal o diabetes, entonces, lo más importante es detectar tempranamente para evitar la progresión.
"Se puede modificar la evolución natural del padecimiento con dietas y medicamentos, pero lo más importante es la prevención, que depende de la dieta y equivale al 80 por ciento".
Miriam Rosas, nutrióloga especialista en pacientes con insuficiencia renal, agrega que para elegir un plan alimenticio influye qué otras enfermedades padezca; tal vez sea hipertenso, diabético y además con enfermedad renal, por eso no se debe seguir la dieta de otra persona.
"Lo mejor para prevenir una enfermedad del riñón es llevar una alimentación balanceada con frutas y verduras, tomar de seis a ocho vasos de agua al día y hacer ejercicio; lograr el peso ideal y no desarrollar obesidad, para que no sea una causa de insuficiencia renal", explica la nutrióloga.

Préstales atención

Si tienes estos síntomas, es probable que tu riñón esté pidiendo ayuda.
-Presión alta
-Intoxicación
-Náuseas
-Vómitos
-Envenenamiento
-Piel reseca
-Comezón
-Cansancio
-Debilidad
-Dolores musculares

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato