Buscar

Acude a terapia ante infertilidad

La mayoría de las parejas sufren estrés y si no se logra el objetivo, depresión, por lo que es importante acompañamiento profesional.

Escrito en Guanajuato el
Acude a terapia ante infertilidad

Cuando las parejas infértiles deciden someterse a procesos de reproducción asistida han intentado embarazarse por lo menos durante dos años.
La mayoría sufre altos niveles de estrés, está desgastada, y, en algunos casos, padece depresión y ansiedad.
Así que la atención psicológica, a la par de la médica, es fundamental, sin embargo, muchas clínicas de reproducción asistida no ofrecen de rutina este servicio, alerta Pablo Díaz, director médico del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana en la Ciudad de México.
Esto es grave no sólo porque se puede dar la ruptura de la pareja al no conseguir embarazarse o se abandonan los tratamientos, sino que, además, es un círculo vicioso, pues este estado emocional puede inhibir el embarazo.
Corinne Palatchi, ex presidenta del Grupo de Profesionales de la Salud Mental de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, afirma que muchas clínicas refieren a las parejas a tratamiento psicológico cuando ya hay un problema.
Precisa que todas las parejas en reproducción asistida requieren orientación psicológica y algunas necesitan someterse a terapia.
Por otra parte, Francisco Morales, jefe del departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología, afirma que hay casos excepcionales que requieren tratamiento psiquiátrico y el uso de antidepresivos.
En ocasiones, precisa Díaz, la pareja no necesariamente está mal anímicamente cuando decide someterse a la reproducción asistida, sin embargo, generan altas expectativas, y, de no lograrse el embarazo, tienen que recibir apoyo psicológico para trascender el duelo, es decir, la negación, la negociación con la realidad, la depresión, la ira y la aceptación.
"La mujer que no se embaraza vive un duelo en todas las etapas y debe estar acompañada de un profesional. El varón lo vive en silencio al querer dar el soporte a su pareja, la psicóloga tiene que detectarlo y tratarlo", indica.
Además, dice Díaz, las ilusiones y fantasías de las parejas deben aterrizarse.
"Creen que hacer fertilización in vitro es igual a embarazo. Sabemos que la reproducción asistida puede dar un buen porcentaje de éxito, pero no es una seguridad en su totalidad. La pareja debe estar consciente de que el éxito es de  40 a 45 por ciento por intento. Hay  80 por ciento de éxito después de haber hecho cuatro intentos de forma consecutiva.
"Pero habrá pacientes que aunque hagan un tratamiento de fertilización in vitro después de cuatro veces no se van a embarazar y van a tener que optar por tratamientos más sofisticados, como la donación de óvulos o espermas", comenta.
Por lo que es fundamental, coinciden los expertos, que las parejas estén conscientes que cuando se someten a procesos de esta naturaleza requieren de apoyo psicológico antes, durante y después del tratamiento.
Díaz explica que el apoyo psicológico no sólo sirve para enfrentar un resultado negativo, sino también uno positivo.
"Está descrito que el 20 por ciento de las parejas que sale positiva puede tener una pérdida en las siguientes 8 o 9 semanas. Según su resultado, ya sea negativo o positivo, las parejas estarán tristes o contentas, pero necesitan estar con los pies sobre la tierra", menciona.
Morales indica que en el Inper lo que buscan es que las parejas infértiles tengan claridad y estén conscientes de que hay posibilidades de que se embaracen, pero no es una certeza.

Apoyo clave
Corinne Palatchi, ex presidenta del Grupo de Profesionales de la Salud Mental de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, indica que el apoyo psicológico es fundamental porque:
-Ayuda a tomar mejores decisiones.
-Ofrece estrategias para el manejo de ansiedad y para la adaptación ante un mal resultado.
-Proporciona estrategias de comunicación para la pareja.
-Sirve para sobrellevar los resultados.
-Apoya para trascender el duelo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato