Buscar

Desde lo más alto de la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro esconde entre sus paisajes impresionantes postales naturales y destellos de historia en sus misiones.

Escrito en Guanajuato el
Desde lo más alto de la Sierra Gorda

La diversidad de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro es abrumadora: paisajes semidesérticos, tupidos bosques tropicales, monumentales cascadas, ríos, cuevas y sumideros que contrastan con las misiones franciscanas enclavadas en esta región, la más heterogénea del país.
El recorrido tiene su punto de partida en Jalpan de Serra, Pueblo Mágico que alberga una de las cinco misiones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fundadas por Fray Junípero Serra.
Una vez en Jalpan, la oferta de lugares es muy variada y todos se encuentran a menos de 50 minutos en automóvil.

Mirador Cuatro Palos

Este mirador es el punto de entrada a la Sierra Gorda, así que se puede visitar al iniciar o terminar el recorrido. A más de 2 mil 700 metros de altura, el lugar ofrece una monumental vista de la Sierra y del cerro de la Media Luna.
La caminata para llegar al mirador es igualmente disfrutable.

Cascada El Chuveje
A tan sólo 20 minutos de Jalpan se encuentra esta imponente cascada de casi 30 metros de caída. Desde la entrada a esta reserva hay que caminar un par de kilómetros por un camino que ofrece espectaculares postales.

Árbol Milenario
A un costado del poblado de Concá, municipio de Arroyo Seco, se encuentra este colosal sabino de más de mil años de antigüedad, su gran tamaño es atribuido al manantial que baña sus raíces con agua cristalina.

Río Escanela
Uno de los lugares obligados al visitar la Sierra Gorda. Una vez en la entrada del lugar hay que caminar al lado del río unos 20 minutos para llegar al Cañón de la Angostura, imponente paraje donde es posible nadar en agua cristalina y disfrutar de esta maravilla natural.
Siguiendo río arriba otros 20 minutos se llega al Puente de Dios, una espectacular gruta en la que se encuentran varias regaderas naturales.

Misiones
Jalpan de Serra fue la primera misión que se edificó en la región, entre 1751 y 1758, y está dedicada al apóstol Santiago.
Además de la misión de Jalpan, vale la pena visitar el Museo Histórico de la Sierra Gorda, a un costado de la plaza central; la Misión de Concá, dedicada al Arcángel San Miguel, y la Misión de Landa de Matamoros, dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato