Buscar

"Pica" en 23 países el mosco del zika

La OMS alerta que la enfermedad se propaga de manera "explosiva" y llegará a donde hay mosquito Aedes aegypti que lo transmite; convoca a reunión de urgencia.

Escrito en Guanajuato el
"Pica" en 23 países  el mosco del zika

El virus del zika se “expande de manera explosiva” en Latinoamérica, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reunión para tratar el avance de esta infección. 

“Al día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto”.

El responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, Marcos Espinal, afirmó por su parte que calcula que unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas, pero no dijo si este año. 

También recordó que el virus llegará a todas las partes donde hay mosquito Aedes aegypti, que es el que lo transmite. Los mapas de extensión del dengue (que usa el mismo vector de transmisión) indican que ese territorio va desde el sur de EU a Argentina, y que solo quedan exentos Chile y Canadá.

Ante esta situación, Chan aviso de que el próximo lunes se reunirá el Comité de Emergencia de la organización.

Y Chan aclaró que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, “el nivel de alarma es extremadamente alto”. Añadió que es posible que exista un vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barre, que es capaz de causar parálisis.

“Estos posibles vínculos, descubiertos sólo recientemente, han cambiado rápidamente el perfil de riesgo del zika, de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes”, dijo Chan.

Sylvain Aldighieri, dirigente del equipo de respuesta epidémica de la Organización Mundial de la Salud en el Continente Americano, dijo que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de zika en la región el siguiente año.

Agregó que el cálculo se basa en los números de infecciones previos de dengue, que también se propaga por el mismo mosquito. 

Dijo que la agencia espera “enormes cifras” de infecciones por la extensa presencia de los mosquitos que propagan zika, porque no hay inmunidad entre la población y porque la mayoría de la gente con zika no se enferma.

Señaló que hay una “circulación silenciosa” de la enfermedad podría dificultar su monitoreo.

Chan mencionó cuatro razones principales por las que el Organización Mundial de la Salud está “sumamente preocupada” por el zika: el posible vínculo con defectos congénitos y atrofia cerebral, la posibilidad de una mayor propagación, una falta de inmunidad entre las poblaciones afectadas y la falta de vacunas, tratamientos o pruebas expeditas.

La ruta del mosco

 Ecuador registró 22 casos de zika y 67 sospechosos del mal, ninguno en mujeres embarazadas y declaró la alerta permanente de los nuevos casos que aparecen.

 

 Una trabajadora del Ministerio de Salud de Nicaragua es la tercera persona afectada con el virus del zika en el país.

 

 Autoridades sanitarias  de Venezuela han registrado hasta el momento 4 mil 700 casos que al ir a consulta médica resultaron sospechosos de zika.

 

 El alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes no cree que el brote de zika “sea un problema para las Olimpiadas”, que comienzan en seis meses.

 

 Chile anunció medidas para evitar la llegada del zika a Isla de Pascua.

 

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato