Buscar

Fracasan policías especiales

Entre 2009 y 2015 se crearon cinco escuadrones.

Escrito en Guanajuato el
Fracasan policías especiales

En las últimas dos administraciones municipales fueron creados al menos cinco escuadrones de la Policía Municipal, los cuales carecieron de continuidad y desaparecieron al poco tiempo sin resultados qué presumir.

La Unidad Especial Táctica y Preventiva, la Policía Rural, la Policía Especializada en Eventos Masivos, la Policía Antipandillas y la Policía Turística son los grupos policiacos que operaron entre los años 2009 y 2015 y ahora ya no existen.

Los cambios coinciden con el desfile de siete diferentes secretarios de Seguridad Pública en León desde 2009 a la fecha; tres con Ricardo Sheffield Padilla, tres con Bárbara Botello Santibáñez y el actual, Luis Enrique Ramírez Saldaña, que integra el gabinete de Héctor López Santillana.

El director de Policía, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, informó que en el presente la Corporación tiene cinco grupos de apoyo y que más allá de crear este tipo de grupos “especializados”, lo que se pretende es que los policías tengan una capacitación uniforme en todos los temas.

“Tenemos el objetivo de capacitar a la Policía en todos y cada uno de los temas, en cuanto a que pertenezcan a un grupo especial o a un grupo de apoyo en específico, no obedece a que vayan a tener una capacitación más allá, sino que toda la Policía logre capacitarse en todos y cada uno de los temas.

“Se trabaja de manera coordinada con puros grupos de apoyo para operativos de alto impacto, nosotros sabemos que todo el personal tendrá que tener la misma capacitación”, expuso.

Comentó que la intención de que todos los elementos tengan la misma preparación es que todos sepan cuál es exactamente su función. De igual forma se reforzará el equipamiento de los Policías.

“Muchos de estos grupos (desaparecidos) no cumplían una función específica. Se está entrando en la capacitación, las prácticas de tiro, pero ante todo la idea es reforzar los grupos, el material, el equipamiento y la protección tanto para los grupos como para el personal de cada delegación.

“Que todos los elementos sepan exactamente la función que están realizando, partiendo de una capacitación base”, señaló Jiménez Arcadia.

Critica falta de continuidad

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Margarita Naveja Oliva, lamentó la falta de continuidad en los proyectos de seguridad en el municipio.

Consideró que cambios como estos en la Policía Municipal confunden no sólo a la ciudadanía, sino a los propios elementos quienes son capacitados con uno y otro objetivo. 

“Confunde a los elementos, ¿cuál es el rumbo, cuál es la estrategia? Nuestra meta es la continuidad, la seguridad no es una persona, es una institución. Si se va una persona debemos seguir con un plan estratégico claro, de largo plazo, así haya cambios de índole político o de puesto.

“La recomendación es continuidad, compromiso y resultados. Nuestra ciudad, la cuarta más importante de México en población, no puede ni debe estar experimentando. Estamos en un momento clave para garantizar continuidad”, sostuvo la académica.

De igual forma Rocío Naveja Oliva insistió en que es urgente contar con al menos 300 nuevos policías bien capacitados en los próximos meses para tratar de disminuir los índices delictivos.

››      Instauran ‘Poli’ Turística

Con el aumento de actividades turísticas en León, en la pasada administración se tuvo la idea de crear un grupo especial para la atención a los visitantes: la Policía Turística.

La anunció la entonces presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez, el 17 de septiembre del 2014. Cinco días después se graduaron los primeros 43 elementos que vigilarían el tramo conocido como La Ruta del Peatón, que abarca desde el Forum Cultural hasta la Plaza Principal.

Según la presentación, estos elementos aprenderían otros idiomas a fin de ser más empáticos con los visitantes extranjeros.

Justo un mes después del arranque de la administración del alcalde Héctor López Santillana, este escuadrón “turístico” fue desconocido por el director de Policía, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia.

“En la entrega recepción (de la administración) no se nos informó de la existencia de este grupo”, comentó el funcionario en dicha ocasión.

››      Fracasa en combate a pandillas

Francisco Javier Salazar Soni presentó, en marzo del 2014, a la Policía Antipandillas. Estaría conformada por 50 elementos equipados y capacitados para intervenir en peleas de pandillas en colonias etiquetadas como conflictivas.

Esta Policía tenía a su disposición 10 patrullas. Pocos fueron los resultados presumibles para este grupo policiaco.

››      Vinculan a grupo ‘SWAT’ con crimen 

En agosto del 2011, el entonces presidente municipal Ricardo Sheffield Padilla anunció con bombo y platillo la creación de la Unidad Especial Táctica y Preventiva (Unetap), la cual estaría especializada en tácticas antiterrorismo, búsqueda, rescate y combate a asaltos, similar al SWAT en Estados Unidos.

El grupo estaría conformado por 60 policías y 44 escoltas capacitados por la empresa Cinco G Consultores, propiedad del ex tesorero Roberto Pesquera Vargas y a la que se le otorgaron contratos directos por 13 millones 238 mil pesos.

Esta Unidad, también conocida como Unetap, comenzó a operar en noviembre del 2011 y sólo duró dos años y medio.

En mayo del 2014, en su efímero paso como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni anunció la desaparición de la Unidad Táctica Policial y Preventiva con el argumento de que algunos de sus elementos estaban ligados a delincuentes.

Todo nació con un examen antidoping sorpresa, donde buena parte de los policías dieron positivo. Se detalló que incluso se dedicaban a cuidar narcotienditas y a extorsionar. Como castigo a los integrantes del “SWAT de Sheffield”, Salazar Soni los paró varias horas bajo el sol en el bulevar Adolfo López Mateos.

››      Quieren revivir a Policía Auxiliar

Aunque no fue creada en ninguno de los dos trienios anteriores, sí desapareció en uno de ellos. La Policía Auxiliar, que nació en administraciones panistas en la década de 1990, fue eliminada por Ricardo Sheffield Padilla en julio del 2011, luego de un ataque que sufrieron dos de sus integrantes en la colonia Granjeno Plus, hecho que significó la muerte del policía Juan Franco, de 49 años.

Se componía de 190 elementos que no contaban con armas y su misión era la vigilancia de bancos, comercios y zonas habitacionales. Los elementos fueron habilitados como policías preventivos.

Aunque en marzo del 2015 se dijo que renacería para la vigilancia en espectáculos masivos, eso no sucedió. Actualmente, el Gobierno municipal tiene la intención de volver a formar esta Policía Auxiliar.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato