Buscar

Recibió el Senado vigilancia "chatarra"

El supuesto edificio inteligente fue entregado con un equipo de video severamente deficiente, obsoleto, con baja resolución, sin detección de movimien

Escrito en Guanajuato el
Recibió el Senado vigilancia "chatarra"

Tras pagar montos millonarios con cargo al bolsillo de los mexicanos, el Senado recibió en 2011 un sistema de vigilancia “chatarra” que este año debió ser sustituido.
De acuerdo con un reporte interno de la Cámara alta, el supuesto edificio inteligente fue entregado con un equipo de video severamente deficiente, obsoleto, con baja resolución, sin detección de movimientos y sin capacidad para grabar ningún tipo de incidentes.
Según el informe de la Cámara, las condiciones del sistema provocaron “problemas de seguridad” que obligaron a los senadores a contratar más personal para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Las deficiencias fueron toleradas por los legisladores durante más de cuatro años, ya que fue hasta este 2015 cuando se elaboró un reporte sobre las fallas.
“En enero se diagnosticó que el Senado contaba con un sistema de videovigilancia con severas deficiencias, fue fue diseñado en 2005 y entregado en 2011. Consecuentemente, después de 10 años es un sistema obsoleto.
“El sistema anterior es analógico, no digital, con baja resolución, sin inteligencia en video que ha generado problemas de seguridad. Se hizo necesario contratar más personal para mejorar el servicio de vigilancia a falta de un buen sistema de vídeo vigilancia”, indica el reporte.
Detalla que el sistema original carecía de suficiente tecnología para soportar el uso de análisis avanzado de video en eventos y alarmas, y que las cámaras no eran de alta resolución.
Tampoco permitía la detección de movimiento desde los dispositivos ni configurar diferentes perfiles y niveles de sensibilidad, llevar un registro gráfico con valores indicativos de movimiento o construir expedientes digitales.
“Estas funciones no existen en el sistema analógico. El sistema anterior no es escalable, no existe la grabación de incidentes”, señala.


Nuevo contrato

Ante las deficiencias, en mayo pasado el Senado firmó un contrato de 55.73 millones -con duración de 36 meses- para contratar el servicio de videovigilancia y radiocomunicación a la empresa MCS Network Solutions.
El informe de la Cámara alta revela que, hasta el pasado 8 de octubre, los legisladores no habían pagado ni un solo peso por el servicio.
Según el avance financiero, el Senado ya debe 3.44 millones de pesos por la instalación de la memoria técnica -para el arranque del servicio- y 1.35 millones para el primer reporte mensual.
Se asegura que el nuevo sistema cuenta con tecnología de protocolo de internet, lo que permite visualizar, grabar, reproducir y administrar las imágenes y videos digitales de forma continua y simultánea de todas las cámaras instaladas.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato