Buscar

Provoca incendio daño irreversible en SMA

El incendio provocado afectó la fauna y la vegetación de la zona; alrededor de 30 hectáreas quedaron dañadas. Desde 1990 no se registraba un incendio así.

Escrito en Irapuato el
Provoca incendio daño irreversible en SMA

De 25 a 30 hectáreas fue lo que el fuego consumió en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio, afectando considerablemente el área protegida, los encargados expresaron que fue un incendio provocado y externaron su preocupación y tristeza.

Marisa Ávalos, directora de Comunicación del Charco del Ingenio, señaló que el fuego inició el martes las 5 de la tarde en el lado norte (del lado de la hacienda), y se extendió hasta al cañón.

Señaló que desde 1990 no sucedía un incendio de tal magnitud. No obstante, actuaron rápidamente con elementos de Protección Civil, hubo elementos desfavorables tales como un ventarrón que se presentó a las 6 de la tarde, ocasionando un remolino que descontroló el incendio y avanzó considerablemente.

 “Sí es muy triste porque es un trabajo de recuperación de suelos de 25 años, y es muy triste porque no solamente se afecta un terreno, sino porque se afecta la vegetación, se afecta toda la fauna, es muy triste ver correr a los conejos, a los coyotes, a los pájaros con el humo volar todos descontrolados” dijo.

“Toda la fauna que se siente protegida en esta área sufrió un descontrol y pues fue mortal para varios, es muy triste y estamos muy tristes y sobre todo porque fue provocado” dijo.

Señaló que el Charco del Ingenio tiene una importancia histórica y cultural, es parte de los sanmiguelenses, por tanto lamentan que haya ese tipo de hechos y agradeció a las personas de la ciudadanía que se acercaron a apoyar no sólo en el control del incendio sino con víveres.

Marisa señaló que alguien, en redes sociales, avisó que se necesitaba apoyo en el Charco del Ingenio, pero señaló que las únicas páginas oficiales son las del Charco del Ingenio y dijo que éste permaneció cerrado, ya que se necesitan personas con entrenamiento, pues podrían salir lastimadas.

Agregó que a raíz de el incendio se extenderán los puntos precisos para quien guste apoyar a la ciudadanía y continuar con el trabajo forestal.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato