Buscar

Apoyará Policía Federal a León

Se sumarán los elementos a patrullajes en el interior de la ciudad, principalmente los fines de semana, anuncia Miguel Ángel Simental, encargado en el estado de la PF.

Escrito en Irapuato el
Apoyará Policía Federal a León

La Policía Federal se sumará al patrullaje en las calles de León luego de las ejecuciones ocurridas en la ciudad en los últimos días. 
Lo anterior fue informado por el coordinador de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental, quien precisó que estos patrullajes se harían principalmente durantes los fines de semana. 
Para este apoyo, se organizarán con las Fuerzas Estatales de Seguridad y con el propio Municipio, refirió el comisario. 
“Se va a apoyar con patrullajes al interior de la ciudad y se está apoyando por parte de la Policía Federal en las principales entradas de las carreteras federales. 
“Estamos en coordinación y comunicación para hacerlo, ahorita (el patrullaje) lo está llevando la (Policía) estatal con el Municipio, pero también apoyaremos con algunos recorridos aquí en el interior de la ciudad, con mayor presencia los fines de semana”, explicó. 
Miguel Ángel Simental comentó que aunque se han registrado detenciones de personas armadas en las carreteras federales, no se ha tenido conocimiento de que éstas tengan que ver con el crimen organizado. 
Después de que hace unos días se pidiera que fuera el Ejército el que recorriera las calles de León, el coordinador de la Policía Federal consideró que no es necesaria esta medida, aunque admitió que hay “brotes” de delitos de alto impacto en municipios que se consideraban “tranquilos”. 

Vigilan hidrocarburos  y al ferrocarril 

El funcionario federal informó que en los últimos nueve meses la Policía Federal aseguró alrededor de 250 vehículos ligados al robo de hidrocarburos, principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya. 
“En Irapuato, Salamanca y Celaya se han detenido bastantes vehículos, unos 250 vehículos y se ha abatido bastante esto en un periodo de ocho o nueve meses a la fecha, en los cateos se ha detectado mucho robo a hidrocarburo y de autopartes al ferrocarril”, añadió. 
Señaló que en la salida a Lagos de Moreno, Jalisco, se presentaron algunos problemas con una banda dedicada al robo a transporte, aunque ésta fue detenida la semana pasada por la Policía Municipal.

Critica experto política de ‘mano dura’

La implementación de políticas de lucha contra el crimen basadas en “mano dura” no es adecuada, señaló el doctor en psicología y diplomado en criminología, Vicente Garrido Genovés, quien puntualizó la unión de comunidades como la forma más efectiva contra la delincuencia. 
Durante su conferencia magistral en el marco del IX Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, el también investigador en el ámbito criminal señaló que las políticas de “mano dura” están basadas en la idea de que cualquier infracción por mínima debe ser castigada severamente y, “esa no es una buena idea, porque es una idea donde ponen todo el énfasis en el castigo y no genera opciones”. 
El pasado miércoles, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseveró que los cambios que se pretenden en el Código Penal del Estado, garantizarán una “mano dura” en la lucha contra la delincuencia al grado de que quien robe una batería de carro será condenado a ir a la cárcel. 
Pero en contraparte, Garrido Genovés indicó que más que políticas encaminadas a castigar, lo más importante es generar una comunidad que priorice la convivencia y vigile que se tenga respeto a las normas. Recordó que incluso la política de mano dura, ya se ha desprestigiado en los Estados Unidos. 

Inauguran Simposium 

Con la entrega de la presea Magister Humani, ayer por la mañana arrancó el IX Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, tres días de actividades con la participación de 42 ponentes en temas como seguridad, sistema penitenciario y sistema penal acusatorio. 
El evento se realiza en el campus Juan Alonso de Torres y el Hotel Hotsson León, y tiene entre sus participantes a especialistas de España, Italia, Argentina y Colombia. 
La presea Magister Humani fue entregada a la chilena Gloria Requena Berendique, presidenta de la Organización No Gubernamental “Activa” y asesora de seguridad del Gobierno de Chile.

Exige Mesa Ciudadana plan eficaz  

La exigencia de un plan de lucha contra la delincuencia con claridad en objetivos y que establezca la forma en que se medirá su avance fue externada por la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja Oliva, quien resaltó que siete meses fueron plazo suficiente para que el Gobierno local establezca una estrategia contundente.
En entrevista para am, Naveja Oliva externó como urgente el establecimiento de estrategias de seguridad, de prevención del delito y de política criminal, “la exigencia hacia nuestras autoridades municipales es que ya presenten su plan”, el cual dijo, debe ser “claro, contundente, con estrategias, con acciones y con metas”.
Al tener los mencionados elementos se puede dar un seguimiento en su cumplimiento, y por tanto mayor confianza de la ciduadanía. La presentación de la estrategia local al organismo encabezado por Naveja Oliva se realizará el próximo 26 de mayo.
“Creo que siete meses es un tiempo más que suficiente para detectar cuáles son las necesidades, los polígonos, cuáles temas hay que abordar”, externó la presidenta. 
Asimismo, Naveja Oliva recalcó que el incremento en el número de policías de la ciudad es urgente, pues debe haber al menos 500 uniformados seleccionados y reclutados para cuando termine el año.
Aunque reconoce que se han dado acciones para resolver el problema, cuestionó: “¿Por qué a siete meses los indicadores no se han contenido?”, entonces enfatizó la importancia de los medidores constantemente actualizados con los que la ciudadanía tendrá noción del avance del plan que se presentará. 

Pide Secretario trabajar duro contra reincidencia  

El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, coincidió con el alcalde Héctor López Santillana en la necesidad de evitar la reincidencia y así combatir la inseguridad en el municipio. 
Por ejemplo, en algunos casos de robo los delincuentes salen una y otra vez de prisión y continúan realizando atracos. 
“En el tema del fuero común, el robo en sus generalidades, robo a comercio, es un punto importante la reincidencia. Hay muchas personas que cometen la misma falta y vuelven a salir; ahí el tema, la reincidencia, hay que trabajar muy de lleno, y yo creo que el trabajo tiene que ser con diferentes trabajos”, comentó el Secretario. 
El presidente municipal Héctor López Santillana dio a conocer que el Gobierno Municipal propondrá mayores sanciones en la reforma al Código Penal. 
Ramírez señaló que el problema es que los ciudadanos que cometen faltas y que son detenidos vuelven a cometer el delito y hay que volver a detenerlos. 
“La gente que comete faltas administrativas o que cae a los separos por la alcoholimetría, que vuelve a caer por estado de ebriedad, hay que trabajar con el tema jurídico”, informó. 

Apoyado del Ejército 

Sobre la participación o necesidad de que el Ejército apoye en la vigilancia del municipio, el Secretario aseguró que ya hay presencia de estos elementos en eventos delictivos. 
“El Ejército ha estado de la mano desde que entramos, el Ejército nos ha apoyado en la cuestión de los ductos de Pemex, el General siempre ha estado en cada una de las reuniones y lógicamente el trabajo de la Policía es preventiva”. 
Y agregó que los elementos estatales que el secretario de seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, prometió enviar, ya se incorporaron en operativos y en diferentes turnos.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato