Buscar

Aumenta nivel presa El Palote

El almacenamiento de agua de la presa aumentó de 58% a 71% debido a las lluvias de los últimos tres días, informó Sapal.

Escrito en Irapuato el
Aumenta nivel presa El Palote

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos tres días han generado que suban los niveles en los más de mil 300 bordos que hay en el municipio, así como las presas. El Palote aumentó de 58% a un 71% y le siguen entrando grandes volúmenes de agua que bajan de la sierras de Comanja y de los Lobos.
Sapal informó que ayer la presa El Palote almacenaba 6 millones 851 mil metros cúbicos de agua, aproximadamente, aunque su capacidad máxima es de 10 millones de metros cúbicos, a pesar de que ya está muy azolvada.
Debido a las lluvias, Sapal no pudo iniciar ayer los trabajos de rehabilitación en el bulevar Torres Landa, pues había encharcamientos por todos lados.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que se llevará a cabo la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable que conecta a los rebombeos de Santa Rosa y El Fuerte, motivo por el que se bloqueará parcialmente el bulevar Juan José Torres Landa, circulación oriente-poniente, entre las avenidas San Crispín y Obrero Mundial.
Las labores consisten en la sustitución de mil 178 metros lineales de tubería de hierro dúctil de casi un metro de diámetro, que pasa por el carril de baja velocidad del cuerpo sur de la vialidad, por lo que será necesario el cierre del mismo a la circulación vehicular.
Con una inversión de alrededor de 16 millones de pesos se beneficiará de manera directa a más de 376 mil leoneses. Además, se mejorará la eficiencia en la operación de la red al reducirse la posibilidad de pérdidas de agua por fugas no visibles, a consecuencia de que el ducto cumplió con su vida útil.
El departamento de Supervisión de Obra de Sapal anunció que se prevé que las labores en el bulevar Torres Landa concluyan el 31 de octubre, para continuar con la obra por la calle Santa Emilia de la colonia Santa Rita de los Naranjos.
Las acciones llevadas a cabo por Sapal están dirigidas a promover el desarrollo sustentable entre la población a través del fortalecimiento en infraestructura, lo que permite una constante mejora de los servicios.

Prevén rebasarpromedio de lluvias

Everardo Lozano, jefe del área de hidrología de Sapal, mencionó que de domingo para lunes en la ciudad llovieron 31.55 milímetros de agua y de lunes para martes cayeron 18.55 milímetros.
En el año el acumulado de lluvias llegó a 283 milímetros y la media anual es de 650, según el reporte de las 11 estaciones hidroclimáticas que hay en la ciudad.
También explicó que para octubre, aproximadamente, en León se llegaría a rebasar la media anual.
“La media histórica de lluvia que se espera cada año en la ciudad son 650 milímetros, hasta el momento tenemos el acumulado de 283 milímetros, aún no llegamos al 50% de lo que podemos esperar (para 2015)”.
“La temporada oficial de lluvia inicia el 17 de mayo, pero en marzo tuvimos lluvias atípicas y yo considero que vamos a estar rebasando la media histórica antes de octubre posiblemente”, dijo Lozano.
De domingo para lunes de 7 a 7 de la mañana, fue en Santa Rosa y sus alrededores donde más llovió según los datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal).
También de lunes para martes, en Santa Rosa fue el lugar donde más llovió.
Otros lugares donde hay estaciones hidroclimáticas que midan la lluvia son: Las Amalias, Colombia, Jerez, Maravillas, la presa El Palote, El Pedrero, La Muralla, Villas de Juan, Torres Landa y en el parque Explora.
Las Amalias, Maravillas y El Piedrero fueron los siguientes lugares donde más llovió del domingo al lunes.
El Palote, Villas de San Juan y el Piedrero fue donde más llovió de lunes para martes.
Y el martes de las 7 de la mañana a 1 de la tarde, donde más llovió fue en los alrededores de Explora, seguido de Torres Landa, Villas de San Juan y El Palote.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato