Buscar

Se "adueñan" de las calles

Dueños de negocios y casas en la Zona Centro apartan los sitios de estacionamiento con objetos.

Escrito en Irapuato el

Los lugares para estacionarse en las calles del Centro, pareciera que son propiedad de los dueños de los comercios o de los propios vecinos, pues no permiten que nadie se estacione afuera de sus locales y la Dirección de Tránsito no hace nada al respecto.
Con botes, cajas, sillas, piedras bloques de cemento y hasta con letreros bien estructurados, los ciudadanos se adueñan de la vía pública sin que siquiera se les llame la atención. Lo hacen como si el lugar -en la vía pública- fuera de su propiedad.
Son centenas de personas, quienes se adueñan de las áreas de estacionamiento público de la ciudad.
Por ejemplo, afuera de todos los estacionamientos del primer cuadro de la ciudad, los dueños se “agencian” al menos el espacio de dos coches afuera de sus establecimientos; también en los negocios se apartan todo el frente; en las viviendas las personas también apartan su lugar de estacionamiento no importando que no estarán en casa en todo el día.
También ocurre en los lugares donde se establece algún negocio, por ejemplo las taquerías o cualquier negocio de comida que esté en la vía pública.
En administraciones pasadas se había prometido que a los que se adueñen de la vía pública se les cobraría una multa de 10 salarios mínimos, alrededor de 500 pesos.
Las nuevas modificaciones la Ley de Tránsito, obligan a que se multe a todos aquellos que se apropien de un espacio en la calle, existe una clara prohibición de apartar lugares para estacionamiento en la vía pública.
El reglamento de Tránsito faculta a los agentes de Vialidad a remover las cosas que se utilicen para apartar lugares, y estos deberán ser depositados en la Dirección de Transporte y Vialidad.

También los franeleros

Los “viene, viene” también se han adueñado de las calles.
En todas las calles del Centro, en el exterior de los mercados, de centros comerciales y edificios públicos hay personas que están apartando los lugares de estacionamiento con cadenas, guardias y todo tipo de objeto.
Es ahí donde los “franeleros” sacan provecho, pues primero ofrecen el espacio y al cabo de unos minutos cobran a los conductores por permitir estacionarse en la vía pública.
“No hay cuota, esperamos a lo que nos quieran dar, a la gente le conviene porque nos dan 5, 10, ó 15 pesos, depende de lo que nos quieran dar y les conviene más porque si se meten un estacionamiento son 12 pesos por hora y aquí los dejamos a su consideración”, dijo Juan, un franelero de la Calzada.
Los ciudadanos confesaron que les dan dinero por miedo, pues es mejor invertir 10 ó 15 pesos, a que por no darles, posteriormente dañen su vehículo.
Cabe destacar que desde la administración 2006-2009 se les dio facultades a la Dirección de Policía para encerrar en los separos de barandilla a los franeleros o a la persona que aparte lugares a automóviles en la vía pública y cobren por dejar estacionarse.
Sin embargo pocas veces se ejerce esta facultad, a pesar de que en todas las calles del centro existen franeleros que apartan lugares.
AM hizo un recorrido por todo el Centro Histórico, y en todas hay personas que se adueñan de las calles, incluso se reparten las calles entre varios.

Rehabilita Servicios 2 avenidas

El eje Manuel J. Clouthier y la avenida México Japón fueron rehabilitadas como un nuevo espacio recreativo, que se busca sea una “barrera natural”, son más de ocho kilómetros que además de haber mejorado su imagen visual se pueden utilizar como espacio deportivo.
La glorieta de la avenida México Japón esquina con la avenida Presa Álvaro Obregón también será rehabilitada.
“Ya logramos poner el andador para la gente que quiera andar de una manera más segura, son dos tramos, lo que son los camellones que ya está reforestado, ya está puesto el andador. Capufe, nos regaló el fresado, lo importante es que la gente ya va a poder caminar a sus trabajos de forma segura”, indicó.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, señaló que en este 2015 los recursos son limitados y por ello estarán pidiendo apoyo de empresas y de particulares para que apoyen en las acciones de mejora.
Dijo que en la mayoría de los sitios son extensiones de terreno muy grandes y proyectos de alto impacto y bajo costo los que se arrancarán en los meses que quedan de la administración.
El funcionario destacó que a la par de este proyecto, se seguirá con los proyectos propios de la dependencia, entre ellos la reforestación de la avenida Tecnológico, así como el Puente Capufe.
“Estamos trabajando también en Tecnológico, estamos haciendo un esfuerzo, vamos a tratar de pintar un puente peatonal, ya se está reforestando Tecnológico, pusimos un recubrimiento con composta, se está haciendo lo que humanamente se puede”, indicó.
Señaló que pidió apoyo al Consejo Coordinador Empresarial para que hagan el diseño de la glorieta de la México Japón.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato