Buscar

Ponen a discusión regular marihuana

Realizan en Zona Metropolitana de Guadalajara consulta ciudadana sobre iniciativa del PRD para su uso medicinal y de su portación de 5 a 30 gramos.

Escrito en Irapuato el

La consulta ciudadana sobre la regulación del cannabis en Jalisco, corre con tranquilidad: las 79 casillas funcionan poco a poco, la gente llega a votar, describe el diputado Edgar Velázquez.
El legislador del PRD, autor de la iniciativa que propone aumentar la portación de 5 a 30 gramos de marihuana permitidos, así como su uso terapéutico, emitió su voto en la casilla ubicada en la Plaza Liberación.
¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de hierba sin ser molestado por la autoridad?
Esa es una de las dos preguntas que los ciudadanos responden en las 79 casillas colocadas Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Tonalá y Tlajomulco.
La consulta que se realizaría hasta las 16 horas de ayer, y continuará hasta el domingo, está presupuesta en 249 mil pesos, de los cuales 200 mil serán pagados por el Congreso del Estado y el otro tanto por el PRD.
El diputado del PAN Elías Íñiguez, se manifestó en contra del tema que propone la consulta, y señaló que había acarreados; de paso anunció que hoy se realizará el foro Un Jalisco libre de Adicciones, con especialistas.
“La consulta va muy direccionada, van dos preguntas. ¿Cómo decidieron que los menores de edad voten?, Es incongruencia, ahí hubiera entrado una pregunta más, ¿tú, padre de familia estás de acuerdo que tus hijos fumen marihuana?”, cuestionó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso.
La iniciativa por la regulación de la marihuana, está en estudio en la Comisión de Puntos Constituciones y Salud, presididas por el PAN, y en la Comisión de Justicia, presidida por el PRI.

Rechaza la Iglesia

Como un crimen a la sociedad calificó la Arquidiócesis de Guadalajara el inicio de la consulta pública para la despenalización del uso de la marihuana en Jalisco, en comunicado emitido ayer.
Además, criticó que el PRD utilice como bandera el tema durante el periodo previo a las campañas electorales del 2015.
“Se nos hace importante y necesario el debate respecto al tema, desde diversos ángulos, a profundidad, considerando la experiencia negativa de entidades de otros países que han aprobado la medida, pero no con las intenciones políticas con las que ahora se lleva a cabo, por medio de un partido que quiere estar presente en la palestra pública, con el fin de no perder presencia en el electorado del año entrante”, señala el boletín de la Arquidócesis.
Para la Iglesia católica el argumento del uso medicinal de esta planta es inválido cuando existen otras soluciones farmacológicas que, está comprobado, funcionan mejor y sin crear adicción, que la cannabis.
“La Iglesia católica, así como instituciones oficiales (estatales y federales) de salud pública y personas sensatas, considera a las drogas como un mal que daña al ser humano; por lo tanto, nosotros no podemos estar a favor de algo que le cause un mal a la persona. Con el mal no se pueden hacer concesiones y no se puede combatir el mal con el mal”, menciona la misiva citando al Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato