Buscar

Castigarán a empresa por no entregar depas

La empresa Construcciones Prohace S.A. de C.V., será sancionada con una penalización de hasta 7 mil pesos diarios mientras no se concluya la obra.

Escrito en Irapuato el

La empresa Construcciones Prohace S.A. de C.V., encargada de la construcción del conjunto habitacional Río Bravo, será sancionada con una penalización de hasta 7 mil pesos diarios mientras no concluya la obra.
Ayer, tras una reunión informal del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) para analizar los dos proyectos de vivienda vertical que hay en el municipio (el mencionado y El Duraznal), el director de la paramunicipal, Amador Rodríguez Ramírez, informó de las sanciones que se le aplicará a la empresa que debió terminar el trabajo el 19 de noviembre.
“Las sanciones dependen del porcentaje que queda de la obra, estaríamos hablando de una sanción diaria de aproximadamente 6 o 7 mil pesos (máximo) pero es muy variable porque el constructor puede presentar un avance diario que vaya reduciendo significativamente el monto”.
El 20 de noviembre, en reunión del mismo Consejo, se dio a conocer que los departamentos presentaban un retraso en su construcción, pese a que el 25 de septiembre la administración pasada entregó simbólicamente ocho llaves a los “propietarios”.
“Se tiene programada una reunión informativa con estas personas (posibles beneficiarios) para la próxima semana, con todos los interesados en adquirir. Prácticamente es la totalidad de los aspirantes, estamos hablando como de 45”, adelantó el funcionario.
Otro problema que se avecina es que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ofreció un subsidio para los compradores y al no aprovecharse en este año, tendrían que esperar por lo menos hasta marzo para volver a recibir el apoyo, de lo contrario cada departamento costaría 65 mil pesos más (el costo promedio es de 360 mil pesos).

Insisten en volver a licitar

Respecto al proyecto de El Duraznal, cuya ejecución fue asignada a la empresa Cerco Construcciones, quien abandonó la obra, tanto el director del Imuvi como el regidor del Partido Encuentro Social, Jorge Cabrera González, insistieron en hacer una nueva licitación.
Aunque la Ley de Obra Pública estipula que si la ganadora del concurso incumple con el contrato, este debe pasar a manos del segundo lugar, la intención del Imuvi es hacer cambios en el proyecto considerando la experiencia obtenida con el proyecto Río Bravo.
“Se gana más si se reconcursa y se vuelve a hacer el proyecto que lo que realmente se puede ganar en tiempo si se da al segundo lugar, que era la otra opción, porque la vivienda vertical es un proyecto a largo plazo, no solo municipal, sino nacional, que tiene que dar para los siguientes 20 o 30 años”, expuso Cabrera González.
En la reunión de ayer estuvieron además del regidor y el director del Imuvi, los consejeros Héctor Herrera, Juan Germán Bulle y Juan Carlos García Murcía, al igual que personal de la paramunicipal y de la Contraloría.

Afirma que no fue engaño

La regidora del PRI y ex directora del área social del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), Norma López Zuñiga, aceptó que no se cumplido la entrega de departamentos del conjunto habitacional Río Bravo, pero rechazó que se trate de un engaño.
La regidora priista explicó que las personas que acudieron al acto simbólico para recibir su llave, sabían que todavía no iban a habitar en los departamentos.
“Yo creo que más allá de pensar que fue algo simulado, que es totalmente falso, aquí lo que tenemos que estar al pendiente es que la empresa ya concluya con la obra y cumpla el contrato y las fechas”.
La regidora dijo que quienes recibieron la llave en el acto simbólico tienen derecho a su casa.
“Una vez que cumplen con una serie de requisitos, se les indica que deben hacer un ahorro previo que debe ser como un enganche para ya dejar apartada su vivienda y que el instituto tenga la certeza de que en cierto momento no van a salirse del programa”.
“Se les hace firmar un contrato de adhesión al ahorro que ya está en poder del área de finanzas y en ese momento ya está el beneficiario contemplado para algún departamento”, dijo.

Y ve ejemplo

La regidora del PRI Norma López Zuñiga defendió que hayan sido funcionarios de la anterior administración los que hicieran la entrega simbólica de las viviendas, en lugar de esperar a que se terminara con la construcción y que la concretaran funcionarios del actual Gobierno municipal
“Es normal que se vea reflejado la conclusión de tanto esfuerzo, la obra que se hizo de la vivienda vertical, es un ejemplo a nivel nacional y no está demás que las personas que hicieron todo el esfuerzo y la labor para conseguir recursos pudieran vivir esa parte (entrega)”, manifestó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato