Buscar

Centroamérica abre la puerta a cubanos

Funcionarios centroamericanos acordaron permitir el paso a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y se espera que la primera semana de enero

Escrito en Irapuato el

Funcionarios centroamericanos acordaron permitir el paso a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y se espera que la primera semana de enero se realice un primer traslado “piloto”, informaron ayer autoridades costarricenses y guatemaltecas.
La Cancillería costarricense informó que tras un encuentro de funcionarios en Guatemala, los países de la región determinaron que los migrantes cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador, desde donde continuarán su camino por autobús hacia México.
Las autoridades de Guatemala y Costa Rica han evitado dar más detalles bajo el argumento de que algunos países pidieron discreción por la seguridad de los inmigrantes.
Al menos ocho mil cubanos que buscan llegar a EU se encuentran varados en Costa Rica después de que Nicaragua cerró sus fronteras hace algunas semanas.
Apenas el domingo, el Papa Francisco hizo un llamado a resolver el caso de los cubanos.
La vocera de la Cancillería de Costa Rica, Melissa Durán, dijo a AP que serán los propios cubanos quienes pagarán los gastos de traslado, aunque evitó dar más detalles.
El número de cubanos que pretenden llegar a EU se ha incrementado en lo que va de 2015, debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre EU y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Escrito en Irapuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato