Buscar

"Debe haber cancha pareja para taxistas"

El Presidente del CCE en Celaya pide analizar el tema para no vulnerar el estado de derecho y se le dé apertura al servicio. El PRI pide igual oportun

Escrito en Irapuato el
"Debe haber cancha pareja para taxistas"

Un nuevo servicio de traslado de pasajeros como el que Uber busca abrir en Celaya es bienvenido, siempre y cuando no se vulnere el estado de derecho y exista “cancha pareja” para los taxistas.
En ello coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Celaya, Enrique Jiménez Lemus y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Jorge Montes.
Este jueves A.M. Publicó que en cualquier momento después de noviembre, podría comenzar a operar en Celaya, según lo anunciaron representantes del equipo de Uber en León, ciudad donde empezará a funcionar el servicio este lunes.
Uber es una empresa estadounidense que opera en 300 ciudades de 57 países. En México ya ofrece sus servicios en Tijuana, Guadalajara y el DF.
Para acceder al servicio se debe bajar una aplicación a un teléfono inteligente, registrar una tarjeta bancaria y ser mayores de 18 años. El traslado se ofrece en vehículos Aveo, Vento, Tiida y Sentra, modelos 2008 en adelante, aunque se habla del servicio UberBlack, que se caracteriza por ser autos de lujo en color negro, con interiores en piel, en marcas como Mercedes Benz y BMW.

Debe analizarse a fondo: CCE

Para el Presidente del CCE, en su opinión como empresario, quien pretenda invertir para proporcionar un servicio que mejore el esquema de movilidad urbana en la ciudad y sea seguro, es bienvenido, pues incluso podría servir como un referente para que los servicios tradicionales que se ofrecen, mejoren.
“Desde el punto de vista legal es importante que quien tiene la facultad en el Gobierno del Estado para revisar el tema en materia de concesión y la prestación de estos servicios, pues sea un análisis de fondo para que en todo caso, sin vulnerar el estado de derecho, se dé apertura a este tipo de empresas aquí en el estado de Guanajuato, especialmente en la ciudad de Celaya”.
El líder empresarial consideró que mientras Uber cumpla con los requisitos que se le exigen legalmente por parte de la autoridad para ofrecer un servicio de traslado, no se le podría llamar competencia desleal.
Se debe legislar vacío legal
Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Jorge Montes, las nuevas tecnologías como la que ofrece Uber no se pueden frenar, sin embargo, debe existir piso parejo también para otros servicios como el de los taxistas.
“Es una empresa legalmente constituida, pero no está regulada como transporte público. Si es considerada como un servicio de transporte debe generarse una legislación, debe ponerse piso parejo con los taxistas, ellos deben tener placas, pintar el auto, pasar verificación; estoy a favor de la libre competencia pero en piso parejo”, dijo.

Se oponen ruleteros

Tras anunciar que podría llegar a Celaya el sistema de taxi Uber, taxistas argumentaron que sí les afectaría la operación de este nuevo servicio, pues es una competencia que viene ‘a la vanguardia’.
También pidieron que se actualicen las tarifas de pasaje, pues no se actualizan los costos y por tanto no tienen alternativas para invertir en mejorar su servicio.
Omar Reyes, chofer de los ‘taxis libres’, dijo que la llegada de Uber los obligaría a mejorar su servicio e implementar servicios de tecnología, sin embargo, él sólo es empleados y su patrón sólo cuenta con dos concesiones, y por ende no tendría el capital para invertir en tecnología.
“No sabemos si es real que habrá Uber en Celaya, pero sí ha surgido la preocupación de nosotros los libres, sabemos que se debería tener la iniciativa de mejorar el servicio, tener vehículos más nuevos, pero en el caso de mi patrón, no tiene dinero para invertir, los que son de una línea pues ahí si se unen todos los socios, pero en nuestro caso, no se puede porque ya no salen las cuentas, ya no deja ser taxista”, dijo.
Leonel González, dijo también ser empleado, pero su patrón le ha dicho que todos los trabajadores del volante están unidos para protestar contra esta iniciativa.
Hay quienes piensan que “esta es una guerra”, pero es una lucha que se tendrá que pelear actualizándose e innovando con las mejores condiciones en todos los aspectos, pero para ello -dijeron- requieren del apoyo del gobierno.
Por otro lado, dijeron que no les parece justo que se apoye este nuevo sistema, sobre todo porque Tránsito del Estado no actualiza las tarifas.
Francisco Orozco señaló que las tarifas son anteriores al 2001, sin embargo, las autoridades sí les exigen el cambio de vehículos por otros más recientes.
“Ya es justo que se lleve un control bien de alza de tarifas pero que lo establezca la autoridad competente”.

Estado tiene que resolver tema: Director

Debido a que todo lo relacionado con el tema del transporte de pasajeros sin ruta fija, es responsabilidad de Transporte del Estado, es éste quien debe determinar si se aprueba o no la prestación de un servicio de taxi mediante aplicaciones móviles como Uber.
Así lo manifestó el director de Movilidad y Transporte de Celaya, Carlos Alberto Ruiz León, toda vez que ayer se dijera que Uber comenzaría a operar la próxima semana en León y que después de noviembre podría llegar a Celaya.
Y señaló que toda la competencia en el tema de taxis le corresponde al Estado y dejó en claro que hasta la fecha ninguna asociación de taxistas, ni Uber han tenido acercamiento con el Municipio.
“Ese tema yo se lo dejaría directamente a la autoridad estatal, que pudiera valorar en su momento darle cabida a esta nueva empresa Uber”, manifestó.
Por último, reconoció que al haber mayores prestadores de un servicio los usuarios pueden elegir el que más le convenga, pero también podría afectar la economía de los prestadores del servicio.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato