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Maxima es diferente

Logra Nissan nuevamente una clara diferenciación entre Maxima y Altima.

Escrito en Irapuato el
Maxima es diferente

A principio de los 90, el Maxima era uno de los sedanes tecnológicamente más avanzados en México. Era un auténtico sedán deportivo; realmente la alternativa japonesa a un sedán alemán.
Pero la identidad del Maxima se perdió un poco. En parte por culpa del mismo Maxima, que creció hasta convertirse en un sedán de tamaño completo y en parte por el crecimiento también del Altima. Así, el Maxima pasó de ser la alternativa a un sedán alemán a una versión con sobreprecio del Altima.
Nissan planea recuperar el piso perdido con una nueva generación, con una estética más atractiva y más deportiva. Desde hace tiempo Nissan ha perdido el miedo a diseños atrevidos y ahora ha dado libertad total a sus diseñadores. En el frente el auto tiene una parrilla grande, con la “V” que está caracterizando a los modelos de la marca y el emblema de orgullosas proporciones.
El interior tiene aspiraciones francamente deportivas. El botón de encendido en la consola central, el volante de diámetro corto y cortado en la parte baja, y los asientos, declaran que el Maxima quiere seguir siendo un sedán deportivo de lujo. En materia de lujo, el máximo exponente de Nissan nunca ha perdido el mérito; pero en tema de deportividad, ha dejado que desear en el pasado.
En comparación a la oferta de sedanes verdaderamente deportivos, el Maxima tiene dos limitaciones importantes. En primer lugar es un sedán de tracción delantera; esto por definición (y física), limita un poco las capacidades del auto. En segundo lugar, su transmisión automática es una continuamente variable.
Los ingenieros de Nissan han trabajado alrededor de estas dos limitaciones y han hecho un trabajo asombroso. En verdad no existen autos con estas dos características que se manejen con una mejor sensación que el Maxima. Y, si bien no es mucho decir, pues salvo muy pocas excepciones de Audi principalmente, no hay competidores con CVT para el Maxima; podemos decir también que en muchas circunstancias la tracción trasera o una transmisión de relaciones discretas no se extrañan.
Es importante aclarar que en todo momento preferiríamos una transmisión de un número definido de velocidades (siendo éste mayor a cinco) que una CVT. Pero ésta es la primera vez que la aceleración a fondo ofrece una sensación casi o tan agradable que con una automática convencional. En todo momento se puede sentir el gran torque de este motor de seis cilindros; como si se estuviera sacando el clutch en un movimiento infinito.
La sensación es como la de otras CVT, pero con un amplio torque y buena calibración la sensación pasa de sentirse un embrague patinado y defectuoso, a un embrague que hace lo posible por detener el motor al mismo tiempo que las llantas buscan pescarse del pavimento ante la irreverencia de un conductor que pisa el pedal a fondo y un motor que obedece sin titubear.
Y la CVT juega un poco con las revoluciones, llegando al máximo de ellas y variando la relación en unas mil vueltas, lo que ayuda en la sensación. Los otros aspectos que ayudan con la sensación de deportividad del Maxima son su chasis y suspensión. Se siente un recorrido corto y sólido, lejos de la sensación hueca que en algún momento sufría y que todavía en el Altima se puede sentir.
El Maxima es uno de esos autos que se disfruta manejar. La propuesta es atractiva en su mayor parte; pero los competidores en su segmento son serios y la alternativa que puede opacarlo viene de la misma familia, en forma de Infiniti Q50.

Competidores de cuidado

Modelo Precio (pesos) Motor (desp.) Potencia (HP)
Acura TLX $520,000 a 620,900 2.4lts/3.5lts 206/290
Audi A4 $479,900 a 634,500 1.8/2.0 168/222
BMW Serie 3 $499,900 a 864,900 2.0/3.0 184/306
Buick Regal $579,500 2.0 259
Cadillac ATS $579,800 a 705,300 2.0 272
Chrysler 300 $629,900 a 664,900 3.6/5.7 292/370
Infiniti Q50 $499,900 a 699,900 3.5/3.7 327/360
Lincoln MKZ $557,000 a 665,500 2.0/3.7 240/300
Mercedes Benz Clase C $462,900 a 830,000 1.6/3.5 154/302
Subaru Legacy $399,500 a 508,500 2.5/3.6 175/256
VW Passat CC $508,900 a 578,00 2.0/3.6 197/276
Volvo S60 $494,900 a 739,900 1.6/3.0 180/304

Dimensiones
* Largo: 4.897 metros.
* Ancho: 1.86 metros.
* Alto: 1.45 metros.

Seguridad

* Cinturones de seguridad pélvico-torsales.
* Frenos ABS.
* Seis bolsas de aire (frontales, laterales delanteras y laterales de cortina).
* Faros de niebla delanteros.
* Faros de xenón.
* Control de tracción y estabilidad.
* Atlavoz Bluetooth para celular.
* Cámara de reversa.
* Monitoreo de presión de llantas.

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