Buscar

Anticorrupción: sistema que no nace

Académicos y legisladores advierten que el proyecto podría reproducir las debilidades que hicieron fracasar al esquema aún vigente de combate a la corrupción.

Escrito en Irapuato el
Anticorrupción:  sistema que no nace

A 48 días de que concluya el plazo constitucional para que el Congreso apruebe el paquete de reformas que darán forma al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, académicos y legisladores de oposición advierten sobre el riesgo de que el proyecto que impulsan el PRI y el PVEM reproduzca las debilidades que hicieron fracasar al esquema aún vigente en materia de combate a la corrupción.

El 28 de mayo vence el plazo constitucional establecido para que el Congreso apruebe las leyes que harán funcional el nuevo andamiaje anticorrupción derivado de la reforma constitucional aprobada en mayo de 2015. A pesar de eso, el debate se encuentra empantanado, por la imposibilidad de los senadores de ponerse de acuerdo en temas que van desde la estructura misma del sistema y la representación de la sociedad en el mismo, hasta la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. 

Debilidades del SNA

 

Especialistas de la Red por la Rendición de Cuentas -instancia de la sociedad civil que agrupa a académicos, activistas sociales y organismos autónomos- señalan los principales defectos de la propuesta inicial del partido en el gobierno: la no inclusión de mecanismos para garantizar la coordinación entre las instancias que conforman el nuevo sistema, la falta de diagnósticos sobre la capacidad técnica de la administración pública para procesar la información que derivará de él y la exclusión del debate parlamentario de temas como las facultades del Comité de Participación Ciudadana. Todo esto, advierten, podría convertir al nuevo sistema en una simulación.

 En la RRC, hay quienes prefieren que las leyes secundarias no se aprueben antes del 28 de mayo, para evitar que las prisas den como fruto un sistema que no cumpla con las expectativas de la sociedad, depositadas en la reforma del año pasado.

Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, advierte que el éxito del SNA dependerá en gran medida de la coordinación entre las dependencias y los organismos que lo conformarán.

“Requiere de un hilado muy fino y complejo entre muchas instituciones, leyes y procesos, porque como todo sistema, cada parte debe funcionar bien y, además, debe haber conexión funcional entre ellas. ¿Qué significa esto?, que si una de las partes falla, el sistema en su conjunto no cumple con su propósito”, advierte. 

Otro reto es la delimitación de facultades. “Actualmente, que un asunto salte de una instancia a otra es muy improbable y, cuando cambia, los más probable es que muera, si el sistema queda bien diseñado, lo que va a pasar es que va a quedar claro qué le toca a cada quien, lo que permitirá detectar quién o qué instancia es responsable de que no se cierre un expediente”, detalla.

Recientemente, la Red por la Rendición de Cuentas dio a conocer un documento titulado Así no, en el que desglosa 11 puntos por los que las organizaciones civiles que la conforman no avalarán el primer documento de trabajo dado a conocer por la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Senado, presidida por Pablo Escudero (PVEM), el cual contiene los proyectos para la creación de cuatro leyes, entre ellas, las generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.

Uno de los puntos que le preocupan a la Red es la conformación del Comité de Participación Ciudadana, cuya representación proponían que se convirtiera en la “séptima silla” de la mesa rectora del SNA.

De no ser así, el Comité de Participación Ciudadana quedaría al margen de las decisiones tomadas por el SNA. Tendría, en el mejor de los casos, un papel “testimonial y discreto”.

Otro rubro cuestionado por la Red es el otorgamiento de más facultades a los órganos internos de control y la posibilidad de que los contralores internos puedan calificar si las faltas detectadas son graves o no. Otro cuestionamiento es el hecho de que a la ASF no se le otorgan facultades para investigar redes de corrupción e integrar expedientes por cuenta propia.

Daniel Márquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indica que la falta de diagnósticos sobre la capacidad de la administración pública para procesar la información que emanará del nuevo sistema, puede ocasionar que las bases de datos derivadas de éste resulten poco útiles.

“Pongamos que existen, por lo menos, entre medio millón y 400 mil servidores públicos obligados a presentar declaraciones, multipliquémoslo por tres; vamos a tener un millón 200 mil documentos. ¿Hay capacidad para procesar eso?”, cuestiona. 

Diferencias de fondo

 

El 9 de febrero pasado, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, acordaron sacar en 30 días la dictaminación conjunta de las iniciativas anticorrupción.

Treinta y cuatro días después, el 14 de marzo pasado, ambos partidos acusaron al PRI y al PVEM de “descafeinar” el paquete de reformas. 

En respuesta, Pablo Escudero, presidente de dicha comisión, negó que la propuesta redujera los alcances del SNA, pero a partir de ese momento la discusión quedó empantanada.

Con 16 iniciativas distintas sobre la mesa (del PRI-PVEM, PAN, PRD y Morena), los senadores trazaron una primera ruta crítica de dictaminación, que culminaría el 12 de abril; pero las diferencias hicieron que la semana pasada se pactara una nueva ruta que pretende llevar el dictamen al pleno el 19 de abril.

En paralelo, la sociedad civil presentó a los senadores su propuesta de Ley de Responsabilidades Administrativas (otra pieza medular del sistema), conocida como #Ley3De3. 

El senador por el PRD, Zoé Robledo, reconoce que existen diferencias de fondo entre los partidos de oposición, la sociedad civil y los partidos gubernamentales. Temas como las facultades de la Secretaría de la Función Pública, el Comité de Participación Ciudadana y la obligatoriedad de los servidores públicos de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, han dificultado la discusión legislativa.

“Lo que quieren fortalecer realmente es a la Función Pública, quieren darle, otra vez, la responsabilidad de la prevención, la detección y la sanción de la corrupción al Ejecutivo federal; es decir, quieren volver a ser juez y parte”, advierte Robledo.  

El senador, quien reconoce que al menos en el papel hay coincidencias PRD-PAN, indica que las facultades del Comité de Participación Ciudadana es otro punto en donde existen diferencias de fondo.

“Entre otras cosas, estamos planteando una suerte de verificación o de certificación, es decir, que todos los indicadores y los métodos para medir y seguir la política nacional anticorrupción sean, de alguna manera, medidos por este comité. Y lo que plantea la propuesta que circularon es que el comité sea sólo una instancia coordinadora de la sociedad civil”, detalla. 

En cuanto a la #Ley3De3 -entregada el 17 de marzo por asociaciones civiles con más de 300 mil firmas de respaldo, a las que se sumaron 300 mil más en esta semana-, el PRD ha denunciado la intención del PRI de aceptar la propuesta ciudadana, sólo a cambio de aprobar una reforma que deje las facultades centrales del SNA en manos del Ejecutivo.

El PAN ha dicho que no avalaría ninguna iniciativa que no incluya todas las propuestas de la iniciativa ciudadana.

El lunes 11 de abril, las comisiones encargadas del dictamen se reunirán con los representantes de las organizaciones civiles que presentaron la #Ley3de3 para “revisar artículo por artículo”.

El sistema anticorrupción prometido por Peña Nieto en campaña y acordado por todos los partidos en el Pacto Por México, está en construcción. 

Mauricio Merino, coordinador de la RRC, ha dicho en foros recientes que lo que apruebe el Senado -que deberá ser analizado y aprobado por la Cámara de Diputados- podría quebrar el sistema de privilegios o mantener las cosas como están. Pero también, si se hace mal, podría empeorarlas.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato