Buscar

Gurpo RIU abrirá nuevo hotel en Cancún

Grupo RIU pretende abrir un nuevo hotel llamado "Riviera Cancún", un edificio de 15 pisos con más de 500 habitaciones, en la zona turística de Cancún.

Escrito en Irapuato el
Gurpo RIU abrirá nuevo hotel en Cancún

El Grupo RIU pretende construir un nuevo hotel en la zona turística de Cancún, denominado "Riviera Cancún", que plantea la construcción y operación de más de 500 habitaciones en un edificio de 15 pisos, dimensiones que pudo obtener gracias a las modificaciones hechas al Programa de Desarrollo Urbano (PDU-2005), como parte de la reformulación de dicho instrumento de planeación, el año pasado.
En el pasado, la firma española se vio inmersa en graves escándalos, al haber violentado la ley ambiental e iniciar la construcción de uno de sus hoteles -el Riu Palace las Américas- sin autorización de impacto ambiental y violando la autorización otorgada para su primer hotel en este centro vacacional, el Riu-Cancún.
Debido a lo anterior, el consorcio RIU fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en 2003, con una de las multas más altas de las que se tenga memoria en México: 3.5 millones de dólares.
En el "Riviera Cancún", que sería su quinto hotel en este destino, el Grupo RIU invertirá 375 millones de pesos en una primera etapa.
Pese a que el consorcio aún no posee la autorización de impacto ambiental, ni el cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno municipal le expidió la licencia de construcción correspondiente.
De acuerdo con el artículo 56, Fracción E, del Reglamento de Construcción del municipio de Benito Juárez, el ayuntamiento debió esperar a que la empresa contase con las autorizaciones federales -que no posee- pues es requisito para solicitar la licencia de construcción en caso de "obra nueva".
- Proyecto es evaluado por Semarnat
La firma española Riu, carece de la autorización de impacto ambiental y del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pues apenas el 14 de noviembre pasado ingresó el proyecto "Hotel Riviera Cancún" a evaluación de la Semarnat, proceso que inició el dos de diciembre, de acuerdo con datos de la propia dependencia ambiental, consultados por EL UNIVERSAL.
El trámite es unificado y entró como solicitud de cambio de uso de suelo forestal; sin embargo, en el Resumen Ejecutivo entregado a la autoridad ambiental, se declara con precisión que el objetivo principal del trámite iniciado es "obtener la autorización en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terreno forestal", para el desmonte del predio.
El proyecto se pretende construir a la altura del kilómetro 17 de la zona hotelera, en dos lotes diferentes -fusionados- que suman 20 mil 929.45 metros cuadrados, según el documento "técnico unificado" o Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sometido a evaluación; en éste se marcan 565 habitaciones, de las cuales 451 serían dobles y 110 familiares, además de cuatro para personas con capacidades diferentes.
El 13 de noviembre pasado "MX RIUSA II S.A. de C.V." una de las sociedades del Grupo Riu, compró el predio a "Residencial Nizuc del Caribe", que a su vez lo había comprado a "Promotora Nizuc".
Un día después el Grupo RIU, a través de dicha sociedad, ingresó ante la Semarnat el trámite unificado para obtener el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la autorización de impacto ambiental para su proyecto "Hotel Riviera Cancún".
El procedimiento de evaluación arrancó el dos de diciembre y la Semarnat no ha emitido el resolutivo correspondiente.
Pese a que el proyecto carece de las autorizaciones federales antes citadas, el gobierno municipal, a través de su Dirección de Desarrollo Urbano, emitió la licencia de construcción para el hotel, el 19 de diciembre pasado.
La licencia 68269, con número de folio 2191, salió a nombre de "MX RIUSA II", su vigencia va del 18 de diciembre del 2014 al 18 de diciembre del 2016 y ampara la construcción de "obra nueva", para un edificio hotelero de 15 niveles, con 565 habitaciones, cinco piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, garita de acceso, vestidores y toallero.
El Grupo Riu cuenta con cuatro hoteles en Cancún, que suman dos mil 09 cuartos, según los números reconocidos por la firma española.
Sus centros de hospedaje en este destino turístico son: El hotel Riu Caribe, en el kilómetro 5.5. de la zona hotelera, con 506 habitaciones; el Riu-Cancún, en el kilómetro 9, con 569 cuartos; el Riu Palace-Las Américas, en el kilómetro 8.5, con 372 habitaciones y el Riu Palace-Península, en el kilómetro 5.5 y 562 cuartos.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato