Buscar

Detiene Juez modernización del transporte

Un Juez Federal ordenó la suspensión provisional de la modernización del transporte público en Celaya.

Escrito en Irapuato el
Detiene Juez modernización del transporte

Un Juez Federal ordenó la suspensión provisional de la modernización del transporte público en Celaya.
La empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos logró la suspensión provisional en contra de la última sesión de Ayuntamiento encabezado por Ismael Pérez Ordaz, donde se daba prioridad de licitación a aquellas empresas que firmaron el convenio de modernización, lo que se traduce en que la modernización del transporte público debe detenerse.
Fue el pasado 8 de octubre, un día antes de dejar su encargo, el Cabildo celebró la última sesión extraordinaria del Ayuntamiento encabezado por Ismael Pérez Ordaz y aprobó por mayoría que se otorgara nuevas concesiones y modificación de rutas en enero de 2016, a las seis empresas que firmaron el convenio de modernización del transporte público.
Dichas empresas son Atucsa, Verdes de Guanajuato, Saetas, Urbanos y Suburbanos del Bajío, STDA y EVI.
Con la intención de suspender el proceso de modernización para no verse afectados ante la nueva distribución de rutas, la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos solicitó un amparo con número 887/2015-V, por medio de su apoderado legal Juan Manuel Acevedo Quiles.
“…se Concede la Suspensión Provisional del acto reclamado a “Ómnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya, Sociedad Anónima de Capital Variable”, para efecto de que, con motivo de la aplicación del referido “Convenio de Mejoras de Servicio para la Modernización del Transporte en el Municipio de Celaya”, no se le prive de las concesiones de rutas de transporte público que actualmente explota…”.
“No obstante… no se impide a las autoridades competentes sus demás funciones e imponer las sanciones que, en su caso, correspondan a la parte quejosa, en caso que las unidades que explotan las concesiones que tiene otorgadas incurran en violación a las leyes o reglamentos aplicables por conductas u omisiones …”, establece la resolución de la Suspensión Provisional del Juez Sexto de Distrito en Guanajuato.
Juan Manuel Acevedo aseguró que la resolución implica que el Juez Federal analizará en su conjunto todo el programa de la modernización del transporte, lo que beneficiará a todos los transportistas que no firmaron ese convenio.
Ante tal situación el Ayuntamiento actual no podrá realizar ninguna acción referente a la modernización del transporte público, hasta que el Juez Sexto de Distrito en el Estado, Luciano Valadez Pérez, analice y resuelva cada una de las aristas de dicho convenio.
“El Ayuntamiento tendrá que mantenerse al margen, no puede continuar con la supuesta modernización del transporte, es una situación muy delicada porque hay violaciones a la Constitución muy graves”, aseveró el apoderado legal.
El amparo señala la infracción a cinco artículos de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicano, entre los que se destaca el artículo primero, décimo cuarto y décimo sexto debido a que se les negó su derecho de defensa ante la intromisión de sus bienes.
Juan Manuel Acevedo adelantó que se citará a juicio a todas las autoridades que se han vito inmiscuidas en este proceso, cómo lo son el ex Secretario de Ayuntamiento David Orozco Pérez y al ex regidor encargado de la Comisión de Transporte Alberto Pérez Quiroga, además de aquellas empresas que firmaron desde un principio el Convenio de mejoras de servicio para la modernización del transporte en el municipio de Celaya, y que a su parecer, se han visto beneficiadas en muchos sentidos.
“Estamos citando a juicio a toda la gente que ha intervenido en la violación de la constitución y a las empresas que siempre han sido beneficiadas por los Ayuntamientos y que se les ha dado una preferencia inusual que les ha permitido extenderse en las rutas y tener beneficios absolutos en el municipio esto es lo contrario a las normas generales del derecho”, finalizó.

Escrito en Irapuato el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato