Buscar

Registran 300 planillas para contienda electoral

Fueron 10 partidos políticos los que ingresaron las solicitudes de sus candidatos ante el IEEG

Escrito en Irapuato el
Registran  300 planillas para contienda electoral

Diez partidos políticos y una coalición presentaron 318 solicitudes de registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Solo el PAN registró candidatos en los 46 municipios, el PRI lo hizo por 34, mientras que el Partido Verde Ecologista con 28 y Nueva Alianza 29.
El PRD también lo hizo para el total de municipios en el estado, así como Morena que se registró en los 46. El Partido del Trabajo tuvo 28 y Movimiento Ciudadano 21.
Los dos partidos con menores registros de planillas fueron Partido Humanista que registró solo a 20 y Encuentro Social llegó solo con 10 registros.
“Son las licitudes de hoy en ocho, se hace el acuerdo y veremos quién queda registrado, el PAN hizo el total de los posibles, documentación que tiene que revisarse, puede haber solicitudes de información y el cuatro de abril sesionará el Consejo y emitirá los acuerdos para que se conceda o niegue el registro”, explicó el consejero Mauricio Guzmán.
El proceso de solicitudes se realizó desde el 20 de marzo hasta el jueves 26 a la media noche.
Durante esta semana el IEEG llevará a cabo la revisión de todas las solicitudes, si se requiere información los candidatos gozan de 48 horas para entregarla ante el instituto y poder realizar los acuerdos el siguiente sábado.
Se prevé que se designe también un monto para candidatos independientes. “Se les concede el registro, se emite un acuerdo donde se emite un monto al que tiene derecho, depende de cuantos candidatos queden porque es una bolsa que se tiene que repartir igual a la de partidos de nueva creación”, dijo Guzmán Yáñez.

Rechazanrevocarcoalición

El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) resolvió incongruente la revocación presentada contra la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza por el representante de Acción Nacional.
“Impugnó el acuerdo el cual se aprobó al convenio de coalición, alegó dos cosas; una que la documentación no era la correcta y que las personas que habían solicitado la modificación al convenio no tenían la personalidad jurídica, hay un curso de revocación, se desestiman estos agravios que como se dijo en el acuerdo correspondiente de acuerdo a ley, las personas que los soliciten deberán ser los dirigentes de cada uno de los partidos”, explicó el presidente consejero Mauricio Guzmán Yañez, al término de la sesión extraordinaria.
Mario Alonso Gallaga Porras representante en el IEEG de Acción Nacional pidió la revocación del acuerdo de la coalición aprobado por el Consejo el 19 de marzo pasado.
Sin embargo el Consejo lo reconoció incongruente ya que la coalición no faltaba a ninguna ley electoral.
Resuelve IEEG regiduría

La regiduría pendiente en el municipio de Irapuato le toca a los siguientes nombres de la fórmula en este caso Karen Guerra o Miguel Ayala Espino.
“El acuerdo que se tomó de determinar como la ley establece que la haber una vacante de regiduría se asigne al siguiente en la lista se hace para la fórmula Karen Guerra y Miguel Ayala Espino, son los que siguen en la lista”, informó Guzmán Yáñez.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato