Buscar

Pagan 4 mil millones por fraudes en cajas

Mediante el Fideicomiso llamado Fipago, creado en el año 2000, el Gobierno ha pagado alrededor de 4 mil 200 millones de pesos a personas que han sido

Escrito en Irapuato el
Pagan 4 mil millones por fraudes en cajas

Mediante el Fideicomiso llamado Fipago, creado en el año 2000, el Gobierno ha pagado alrededor de 4 mil 200 millones de pesos a personas que han sido defraudadas por cajas de ahorro.
Así lo informó José María Aramburu, director de la Facultad de Economía de la Universidad La Salle y ex director de Evaluación de la Condusef.
Indicó que este Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) puede ser considerado un “minifobaproa”, ya que es dinero del Presupuesto que se ha utilizado para resarcir a más de 153 mil personas que llevaron sus ahorros a cajas que quebraron o desaparecieron.
Detalló que de esos 4 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 son recursos presupuestales y mil 600 son aportaciones de estados.
Para constituir este fideicomiso, indicó José María Aramburu, se estableció un convenio entre el fideicomiso y los gobiernos estatales.
El fondo es público y su comité técnico lo integran Hacienda y Gobernación, la Función Pública, CNBV, Condusef y Banxico, así como dos representantes de los gobiernos estatales con mayor número de ahorradores afectados.
Según la ley, el fondo tiene dos objetivos: dar recursos a las cajas que puedan sobrevivir al ser fusionadas por otras, siempre que cumplan ciertos requisitos, y resarcir a ahorradores de cajas que comprueben insolvencia y que hayan sido objeto de los trabajos de auditoría contable.
Sin embargo, la autoridad financiera no ha aclarado las causas por las que creció tanto el fondo y si corresponde a una inyección para pagar a los afectados de Ficrea que solicitaron el pago del seguro de sus depósitos.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato