Buscar

Propondrán dirección ambiental en la Ciudad

Daniel Ruiz Barragán, comentó que dentro de esta administración se solicitará la creación de la dirección de Medio Ambiente en la ciudad.

Escrito en Irapuato el
Propondrán dirección ambiental en la Ciudad

El regidor del Partido Verde Ecologista de México en el Ayuntamiento de Irapuato, Daniel Ruiz Barragán, comentó que dentro de esta administración se solicitará la creación de la dirección de Medio Ambiente en la ciudad.
En la actualidad municipal, existe Ordenamiento Ambiental como área encargada de los relacionado con el Ambiente sin embargo depende de Ordenamiento Territorial, por ello el regidor desea proponer una dirección sin dependencias para tratar este asunto.
“En el sentido la presidenta del comisión (de Medio Ambiente) es Martha Romero, ya tuvimos una reunión y estuvimos viendo que tenemos que poner atención en ciertos temas, sobre todo ir cambiando un poquito el esquema”, señaló Ruiz Barragán.
Aseguró que “esa dirección en todos los municipios del Estado se tiene que implementar y en ese sentido vamos a hacer una reunión para ver como se tendría que hacer”.
La creación de esta dirección, señaló Daniel Ruiz, es un primer paso para con ello, después, observar la mejor manera de tener un crecimiento en el tema Ambiental en la ciudad, debido a que ahora las ciudades deben contar en su políticas con este tema.

Esperan saldar deuda con CFE en 2016

Para 2016, el Municipio podría dejar en blanco la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el pago al Derecho al Alumbrado Público (DAP), que asciende a 4 millones 187 mil pesos.
La Tesorera Municipal, Ernestina Guzmán Hernández, informó que en base a un censo de la CFE, se estableció que esta cifra conformaba la deuda del Municipio, por lo que el departamento de Alumbrado Público de Irapuato, realizó una revisión al tema, que dio resultados positivos para los irapuatenses.
“Hay una minuta que está firmada donde tenemos saldos a favores, la primera minuta que tiene el departamento de Alumbrado Público es de 800 mil pesos, lo que quiere decir que ya no se deben los 4 millones 187, y hay otra revisión donde se están detectando que hay cantidades que siguen saliendo a favor del Municipio, lo que quiere decir que esos 4 millones 187 van a disminuir”, explicó.
Añadió que se firmó un convenio con autoridades de la Comisión, para establecer que se podrá pagar a 12 meses, con una aportación mensual de 305 mil pesos, e indicó, van al corriente.
El Municipio paga aproximadamente entre 2 millones 900 mil pesos y 3 millones de pesos por el DAP, faltando de pagar la factura de octubre, debido a que no ha llegado la facturación, además de que se tendrá una reunión para revisar las situaciones financieras en este rubro.
“A nivel nacional, el Gobierno del Estado ya trae ciertas estrategias para el manejo del presupuesto, para la Ley de Ingresos, probablemente van a tocar lo del DAP, el Presidente (Ricardo Ortiz) trae muy buenas alternativas para que en algún momento Irapuato no sea deficitario, sino que haya un equilibrio entre la facturación y la recaudación”, finalizó.

Escrito en Irapuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato