Buscar

Investigadores de INAH repudian creación de Secretaría de Cultura

Profesores e investigadores del INAH se manifestaron este domingo en la entrada del Templo Mayor para reiterar su oposición a la creación de la secret

Escrito en Irapuato el

Profesores e investigadores del INAH, adscritos a la delegación sindical D-II-IA-1, Sección X del SNTE, se manifestaron este domingo en la entrada del Templo Mayor para reiterar su oposición a la creación de la secretaría de Cultura. 
Apoyados por alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los investigadores del INAH repartieron volantes informativos para explicar a la población el motivo de su protesta, la cual manifiesta su rechazo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en septiembre pasado porque, explican, favorece la privatización del patrimonio cultural. 
“El asunto es privatizar el patrimonio y nosotros no estamos de acuerdo. Además, las escuelas del INBA y del INAH también pasarían a desaparecer, no se formaría más profesionales en estas áreas, quieren desvincularnos de la Secretaría de Educación”, comentó a este diario Alba Barrios, profesora investigadora asociada en Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH. 
De acuerdo con los investigadores, otras de las razones por las que rechazan esa iniciativa es porque pretende separar la unidad entre educación y cultura como la concibe el modelo actual, además de que toda la reestructuración implicará una reforma laborar, con lo cual se afectaría las actuales condiciones y derechos laborales. 
Barrios comentó que la protesta de hoy forma parte de una de las diversas acciones que llevarán a cabo a nivel nacional, en diversos recintos y espacios, con el fin de dar a conocer por qué están en contra de la iniciativa. 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato