Buscar

Recomiendan mandar un desayuno escolar sano

Se deben incluir alimentos con poca grasa, poca sal y poca azúcar, utilizando técnicas de cocción como lo son: alimentos asados, horneados y frescos.

Escrito en Irapuato el
Recomiendan mandar un desayuno escolar sano

El 70% de los niños padece obesidad, sobrepeso o desnutrición, por lo que es importante que los padres de familia los enseñen a comer de manera saludable y una opción es enfocarse en mandarles un "buen desayuno escolar".

La ingesta máxima de calorías para un infante es de 1500 a 2000 calorías, pero la mayoría consume el doble.

“El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición, este no sustituye al desayuno ni a la comida”, informó el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Explicó que el refrigerio escolar debe cubrir del 15 y 20 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En preescolar el requerimiento de energía estimada son 1,300 calorías por día y la recomendación de energía para el refrigerio escolar es de 228 calorías.

En primaria el requerimiento de energía estimada son 1,579 calorías y la recomendación de energía para el refrigerio escolar es de 276 calorías.

En secundaria el requerimiento de energía estimada son 2,138 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar es de 382 calorías.

Para que un refrigerio escolar contribuya a la adopción de una dieta correcta, debe incluir una o más porciones de frutas y verduras así como agua simple potable a libre demanda, un alimento preparado conformado principalmente por cereales integrales y productos de origen animal o leguminoso.

Las edades de los niños que padecen sobrepeso y obesidad oscila entre los seis y 14 años, población susceptible a contraer enfermedades del cardiovasculares e incluso diabetes, informó el pediatra Arturo Ramírez.

Se deben incluir alimentos con poca grasa, poca sal y poca azúcar, utilizando técnicas de cocción como lo son: alimentos asados, horneados y frescos.

Es esencial llevar de la mano una adecuada alimentación y un plan de ejercicio de 30 minutos de actividad física al menos 4 veces a la semana.

Algunas recomendaciones que hace el Secretario de Salud, son: utilizar las frutas y verduras de la región y de la estación, ya que, son más baratas y de mejor calidad y de preferencia ofrecerlas con cáscara, no las pele.

Así como preferir el pescado, el pollo sin piel y cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible, moderar el uso de sal en la preparación de los alimentos, así como el consumo de los productos que la contengan en exceso.

También se debe moderar el uso y consumo de azúcares refinados y de productos que los contengan en exceso y utilizar aceites vegetales como el de cártamo, soya, entre otros (que tienen bajo contenido de grasas saturadas y que son libres de grasas transgénicos y de preferencia asee, hornee y hierva los alimentos antes que freírlos.

Se recomienda que los alimentos elaborados con base en cereales contengan cereales de grano entero o que sean elaborados a partir de harinas integrales.

Se recomienda consumir preferentemente embutidos bajos en sodio y grasas, con una porción máxima de 30 gramos, lo equivalente a una rebanada delgada y 30 kcal de aporte calórico.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato