Buscar

Posibles aspirantes del PRD a la gubernatura de Guerrero

El Partido del Sol Azteca perdió una de sus "cartas fuertes" para mantener dicha entidad, que gobierna desde el año 2005.

Escrito en Irapuato el
Posibles aspirantes del PRD a la gubernatura de Guerrero

Con el anuncio del senador Armando Ríos Píter sobre su decisión de declinar su candidatura al gobierno de Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió una de sus “cartas fuertes” para mantener dicha entidad, que gobierna desde el año 2005.
Sin embargo, el presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete afirmó en diversas entrevistas radiofónicas que el partido posee aspirantes que pueden buscar y ganar la gubernatura, pese a la crisis que abrió la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde la licencia de Ángel Aguirre a la gubernatura, algunos personajes dentro del perredismo se perfilaban como posibles sucesores y hoy se alistan para la contienda interna que definirá, el 31 de enero, a su candidato que también será el representante de la Coalición Progresista de Izquierda conformada también por el Partido del Trabajo (PT).
Aquí presentamos a los posibles aspirantes perredistas al cargo y detalles de su trayectoria política.

Sofío Ramírez Hernández, senador
El legislador es cercano al ex gobernador Ángel Aguirre, fue su secretario de Desarrollo Rural y su foto de perfil de Twitter muestra una foto con él.
Sus inicios en la política fueron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del tricolor. A partir de 2011 inició su militancia en el PRD.
También ostenta haber ganado “siete elecciones”. Ha sido alcalde de Tlalixtaquilla, Guerrero. Diputado Local, Diputado Federal y Senador de la República.

Víctor Aguirre Alcaide, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero
El también ex diputado federal formó parte del gabinete del ex gobernador Ángel Aguirre. En un editorial de EL UNIVERSAL se le señalaba como uno de los “padrinos” del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.
Aguirre Alcaide fue “destapado” como aspirante a la gubernatura desde marzo de 2014 por el dirigente de la corriente perredista dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN),

René Bejarano Martínez.
Beatriz Mojica Morga, ex secretaria de Desarrollo Social
Pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional. Siempre tuvo un sueño: ser gobernadora, y va a serlo algún día, según sus colaboradores. Tras el nombramiento de Rogelio Ortega como gobernador interino, Mojica dejó el cargo en el gobierno estatal y aclaró que competiría por la candidatura al gobierno del estado en 2015.

Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal con licencia
Fue uno de los militantes perredistas que se reunieron por última vez con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, antes de ser apresado. Él y Jesús Zambrano le pidieron separarse del cargo, pero Abarca les dijo "que lo iba a pensar, que lo valoraría y en las próximas horas nos daría una respuesta".

Luis Walton, alcalde de Acapulco
El presidente municipal del puerto podría ser el candidato aunque su militancia la tiene con Movimiento Ciudadano. En 2013 pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto tras los cuestionamientos a la seguridad para turistas, tras la violación de seis españolas en Barra Vieja.
También, por la crisis de Ayotzinapa, respaldó a la administración de Aguirre Rivero.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato