Buscar

Líderes alemanes marchan a favor de la tolerancia

La marcha busca contrarrestar a los extremistas religiosos y las crecientes protestas contra el islam.

Escrito en Irapuato el
Líderes alemanes marchan a favor de la tolerancia

Líderes políticos y religiosos en Alemania hicieron un llamado a la tolerancia el martes ante la ola de ataques terroristas en París, en un mensaje que busca contrarrestar a los extremistas religiosos y las crecientes protestas contra el islam.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck estuvieron entre los participantes en la marcha organizada por grupos musulmanes cerca de la icónica Puerta de Brandemburgo y la embajada de Francia, donde fueron depositadas coronas de flores en memoria de las 17 personas asesinadas por extremistas islámicos en París la semana pasada.
El grupo Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) ha estado convocando a marchas anti islámicas en la ciudad de Dresde en los últimos tres meses. Una movilización ayer atrajo a unas 25,000 personas y los oradores dijeron que los atentados en París son una muestra del peligro que representa el islam.
Sin embargo, intentos de realizar marchas similares en otras ciudades de Alemania han encontrado una abrumadora oposición.
"Excluir a grupos de la población por su fe u origen está por debajo de la dignidad de nuestro estado liberal", declaró Merkel en un discurso previo a la marcha del martes. "El odio por los extranjeros, el racismo y extremismo no tienen cabida en este país".
Gauck dijo a una ante una multitud de varios miles —algunos de ellos con carteles de "Yo soy Charlie" en apoyo al semanario Charlie Hebdo donde 12 personas fueron asesinadas en París— que Alemania se ha beneficiado de la inmigración. Agregó que hay razones para preocuparse por los jóvenes musulmanes alemanes que se van a luchar a Siria e Irak, pero insistió en que Alemania no debe permitir ser dividida por extremistas de ningún tipo.
"Estamos en contra de cualquier forma de demonización y ostracismo", agregó Gauck.
Alemania tiene unos 4 millones de residentes musulmanes, la mayoría de ellos turcos, lo que representa casi 5% de sus 80 millones de habitantes.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato