Buscar

Crece cártel de Jalisco en el último año

Secretario de Seguridad Pública de BC dice que se debió a una alianza con la familia Arellano Félix.

Escrito en Irapuato el
Crece cártel de Jalisco en el último año

El “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) creció como ningún otro en el último año, y su red de expansión acelerada fue gracias a una alianza con el cártel del narcotráfico comandado por la familia Arellano Félix.
Un reporte de la DEA denominado “Áreas de influencia de las organizaciones criminales en México” destaca que en 2014 este cártel no tenía control del tráfico de droga en ningún lugar de México. 
En el año 2015 ya controlaba nueve estados: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y la llamada “perla” de la droga por su ubicación estratégica, Baja California.
Y es precisamente en Baja California donde comenzó una guerra contra el “Cártel de Sinaloa” por el control del territorio —clave para traficar droga a Estados Unidos—, que en un año ha dejado más de 500 muertos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, explica cómo el “CJNG” ha logrado permear tan rápidamente.
Destaca que crecieron en alianza con una organización que se creía extinta: la familia Arellano Félix, quienes desde la década de los 90 han sido los amos del noroeste de México. 
El gobierno de Estados Unidos sentenció en 2012 y 2013 a los hermanos Benjamín y Eduardo Arellano Félix, fundadores del cártel, y fue en una de las audiencias cuando la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pronunció una frase que daría la vuelta al mundo: “Se clava el último clavo en el féretro de los Arellano Félix”, lo que sugería que no existirían más.
-Alianzas.
En el año 2013, al término de la audiencia de Eduardo Arellano Félix, la procuradora federal, Laura Duffy, festejaba con la DEA que el último hermano sería sentenciado. Llegó el fin de una era, decía.
Pero Eduardo Arellano Félix, líder de una de las organizaciones más sanguinarias en la historia del narcotráfico, negoció y fue condenado a sólo 15 años de prisión, una premonición de la impunidad que seguiría gozando el cártel. 
La tumba no se cerró: desde la segunda semana de abril de 2015 comenzaron a aparecer hombres torturados envueltos en cobijas y narcomantas. “Listos para continuar con la pelea. La limpia es para traer el orden a la ciudad. Firma CAF”. El regreso del cártel anunciado en un puente.
Otras mantas aparecerían después, pero firmadas por el “CJNG”, decían que estaban hartos de la gente del “Cártel de Sinaloa” y empezaría la limpia definitiva de los operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, explica que tiene detectado que el “CJNG” se alió con los operadores que quedan del “Cártel Arellano Félix”, que sostenían enfrentamientos con el “Cártel de Sinaloa”.
La alianza con los Arellano Félix, que controlan el tráfico de droga a Estados Unidos por California, le ha permitido el ingreso al “CJNG” —según el reporte de la DEA al que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, que está traficando droga por toda la costa oeste de Estados Unidos.
San Ysidro, Riverside, Sacramento y San Francisco, en California, Reno en Nevada y Seattle en el estado de Washington, son los puntos de distribución a los que tenía acceso el “Cártel Jalisco”, desplazando a los sinaloenses que tenían la hegemonía.
Personal del área de inteligencia de una de las corporaciones policiacas de Baja California dijo a este diario que el “Cártel Arellano Félix” le permitió al “CJNG” ingresar por Baja California e inundar las ciudades de la costa hasta la frontera con Canadá, lo que les ha generado ganancias millonarias que les han permitido expandirse en un año por todo México. 
-Alza delictiva.
En Baja California, los enfrentamientos entre el “Cártel Jalisco” y el “Cártel de Sinaloa” ha dejado como saldo hasta el mes de junio 503 homicidios. En los últimos cinco años no se había registrado en el estado fronterizo un número tan elevado.
Aunque el modo de operación ya no es tan “descarado”, dice De la Rosa Anaya, los homicidios se cometen en domicilios particulares.
“Han sido por asfixia, por arma prohibida, son personas que se conocen y hay obviamente alguna complejidad porque no se dan en vía pública o en las vialidades o espacios públicos. Se traicionan”, refiere el secretario de Seguridad Pública.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato