Buscar

Pérdidas mínimas en tiendas de autoservicios

Luego de los saqueos provocados por el huracán "Odile", las cadenas de tiendas de autoservicios sólo tendrán pérdidas equivalentes al 1 o 2 %.

Escrito en Irapuato el

Las pérdidas para las cadenas de autoservicios no serán mayores a mil 500 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, luego de los saqueos que se vivieron en Baja California Sur luego del huracán “Odile”. Esta pérdida es equivalente a menos de 1% de sus ventas en dicho periodo, mientras que para Oxxo, el golpe no sobrepasará el 2% de sus ingresos, impacto equivalente a mil 200 millones de pesos, estimaron analistas.
Una de las ventajas de las cadenas como Walmart, Chedraui, Soriana y Oxxo se debe a que sus tiendas están aseguradas, por lo que sólo necesitarán presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes para cobrar los seguros y evitar pérdidas.
Especialistas prevén que el tiempo estimado para reanudar operaciones con normalidad se alargará entre uno a tres meses y anticiparon que las dos cadenas comerciales más afectadas serán Walmart y Soriana debido a su presencia en Baja California Sur, ya que otras como Liverpool, Chedraui y Costco cuentan con menos de tres tiendas en la región.
En el caso de Chedraui, quien tiene dos unidades en la entidad, la empresa acaba de desplazar un grupo de personas para conocer la situación de sus unidades en la zona afectada y evaluar los daños, explicó Jesús Arturo Velázquez, gerente de relación con inversionistas del corporativo.
“Nuestras dos tiendas están en Los Cabos, aún se desconoce el tamaño de la afectación, se valuará y con base en ello determinaremos el tiempo en que volverán a estar en operación. En cuanto evalúen el impacto, comenzarán los trabajos para ponerlas en marcha lo más rápido posible”, dijo.
Walmart cuenta con ocho unidades, de las cuales cuatro no están en operaciones, pues fueron saqueadas. En tres establecimientos se llevaron equipos vitales para reestablecer la operación, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación.
Las empresas refresqueras son un sector en el que analistas ven un impacto por los meteoros.
“El año pasado en Guerrero, Coca Cola Femsa (KOF) tuvo una caída en volúmenes y en este caso el territorio afectado es propiedad de Arca Continental. No hay datos para poder cuantificar los daños, pero esto se analizará”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato