Buscar

Quedan pendientes en acceso a la Red

Más del 60% de la población en el estado no cuenta con acceso a las tecnologías de la información, aseguran que esto provoca una brecha digital y excl

Escrito en Irapuato el

El Gobierno estatal ha proyectado a Jalisco como una “capital de la innovación” mexicana, pero aún le falta para garantizarle a sus ciudadanos la conectividad y acceso a la tecnología.
La Encuesta Intercensal 2015 del Inegi señala que sólo el 39 por ciento de los hogares en el estado tiene computadora e Internet.
Según la Unesco, el hecho de que las poblaciones no tengan la posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comunicación provoca una brecha digital y exclusión social.
“El ahondamiento de la brecha digital crea una auténtica disparidad de conocimientos y aumenta las desigualdades en el ámbito del desarrollo”, menciona este organismo de las Naciones Unidas en su portal de Internet.
En contraste, entre más conectividad, se contribuye a la construcción de una sociedad del conocimiento, abierta a todos, apunta.
Precisamente desde mayo del 2014, el Congreso local aprobó una reforma al artículo cuarto constitucional del Estado para garantizar el Internet libre, la economía del conocimiento y la sociedad de la innovación.
Desde entonces, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a cargo de Jaime Reyes, se ha fijado la meta de elevar la cobertura de conectividad, que en otros países rebasa el 60 por ciento.
Según la encuesta, Jalisco está entre los 10 Estados con más disponibilidad de servicios de comunicación. Por ejemplo, 85 de cada 100 habitantes tienen un teléfono celular, 50 de cada 100 tienen una pantalla plana y 48 de cada 100 cuentan con servicio de televisión de paga.
La cobertura es casi total en refrigeradores, pues 94.2 por ciento de hogares tienen este electrodoméstico.
Mientras que en los servicios básicos para viviendas, 9 de cada 10 hogares en Jalisco tienen agua potable, y este derecho lo tienen 7 de cada 10 casas en México.
También 9 de cada 10 viviendas tienen drenaje y servicio sanitario en el Estado, así como en todo el País.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato