Buscar

Ve Hacienda otro "gasolinazo" en 2015

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público podría autorizar un aumento adicional al "gasolinazo único" durante el 2015.

Escrito en Irapuato el

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que de ser necesario, autorizará un nuevo aumento al precio de las gasolinas y diesel en 2015, adicional al que aplicó, en promedio, de 1.9% a partir del primer minuto del año.
Mediante acuerdos publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la dependencia, Luis Videgaray detalló que para no afectar negativamente las finanzas públicas ni las de Petróleos Mexicanos (Pemex), se establecerán mecanismos para incrementar los precios en función no sólo de la inflación esperada de la economía, sino de las cotizaciones internacionales de estos combustibles, sobre todo en caso de que experimenten alta volatilidad.
En el Acuerdo 016/2014, la dependencia sostiene que el incremento que se aplicó a partir de este jueves 1 de enero es inferior a la meta establecida para la inflación esperada de nuestro país prevista por el Banco México (Banxico), calculada en 3%, lo que beneficiará a los hogares mexicanos.
Por ello, se estimaba que el año iniciara con un precio de la gasolina tipo Magna de 13.70 pesos por litro: la Premium con 14.53 pesos: y, el Diesel con un precio de 14.35 pesos por litro.
Sin embargo, Hacienda fijo un precio para la Magna de 13.57 pesos por litro, 13 centavos por litro menos de lo previsto: de 14.38 pesos para la Premium, 15 centavos menos: y para el Disel, 14.20 pesos, 15 centavos menos.
No obstante, destaca que es decisión del presidente Enrique Peña Nieto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea la encargada de prever los ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía, así como en el caso de que los precios internacionales de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, y el Diesel experimenten alta volatilidad.
Por esta razón, la dependencia establecerá los mecanismos "para ajustar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional, debiendo recabar previamente la opinión de la Secretaría de Energía, y el índice de inflación esperada".
Este escenario podría presentarse en caso de un posible rebote de los precios, luego de cuatro meses de caídas consecutivas en las cotizaciones del petróleo crudo y consecuentemente de los derivados como las gasolinas y el diesel, que llevaron a la pérdida de hasta el 40% del valor de los hidrocarburos en los mercados internacionales.
Cabe señalar que el Departamento de Energía de Estados Unidos a través de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) estimo en su más reciente informe Short Term-Energy Outlook, de fecha del 12 de diciembre, que la caída de los precios tocaría fondo en el segundo trimestre del 2015 y a partir de ese momento podría presentarse un repunte de hasta poco más del 15% en el valor del hidrocarburo, lo que posiblemente fue considerado por las autoridades hacendarías de México para establecer los mecanismos de ajuste de precios en lo que resta del año.
El acuerdo publicado en el DOF detalla que para establecer los precios máximos al público de las gasolinas y del diésel para el ejercicio fiscal de 2015, se tomó como referencia los precios al público vigentes al 31 de diciembre de 2014, con la finalidad de no afectar negativamente las finanzas públicas y la de Pemex.
Por esa razón, el gobierno federal decidió fijar los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el Diesel con un ajuste de 1.9% respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, con excepción de la zona fronteriza.
En el caso de la zona fronteriza del país, se estará sujeto a la política de precios homologados y escalonados determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vigente durante el ejercicio fiscal de 2014.
Además, y sin perjuicio de lo dispuesto en el primer ajuste del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del Diésel en lo que resta del 2015, cuando se presente el caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en el mercado internacional.
Arranca Fondo Petrolero. Este 1 de enero de 2015, inició operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), cuya institución fiduciaria es el Banco de México (Banxico), en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de energía publicada el 20 de diciembre de 2013.
El FMP tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Este fondo transferirá los recursos que reciba al presupuesto de egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales, conforme a las disposiciones aplicables, y acumulará, con los recursos excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
De esta manera, el FMP se constituye como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas a través de la cual los mexicanos conoceremos puntualmente el origen y destino de los ingresos petroleros, precisó Banxico.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato