Buscar

Niegan "choque" por las multas

El consejero Javier Santiago Castillo rechazó que haya un "choque" entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judic

Escrito en Irapuato el

El consejero Javier Santiago Castillo rechazó que haya un “choque” entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En esta semana el TEPJF resolvió que el INE no puede cobrar inmediatamente las multas que impone a los partidos hasta que haya una sentencia definitiva del Tribunal.
También resolvió en contra de determinaciones del INE sobre procesos de sanción a partidos políticos —Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) y Procedimientos Especiales Sancionadores (PES)—, que a juicio de algunos consejeros ponen en juego la autonomía del órgano electoral.
En el caso de las multas, explicó que “en derecho administrativo se aplica hasta que está firme, es decir, cuando fue resuelta en última instancia. Es una lógica jurídica. Además, nuestro propio reglamento de fiscalización establece que las multas se cobrarán hasta que estén firmes”.
En torno a los PES y POS, el consejero explicó que “el primero es un procedimiento expedito, rápido, para proceso electoral. En la idea de que hay asuntos muy relevantes que hay que resolver rápido para no afectar la equidad”.
En el caso de los POS, recordó que “al fondo de asuntos es un PES” que debe resolver el TEPJF.
“En el INE fueron votaciones divididas de seis a cinco, y yo estuve con la minoría. Viene el Tribunal y resuelve un diferendo. Eso no debilita, al contrario, fortalece porque ya vamos teniendo criterios firmes”.


Regaño

Ayer, la Sala Regional Especializada del TEPJF amonestó públicamente al PRI por la transmisión de un spot que calumnia con denuncias como corrupción y cohecho a funcionarios del PAN.
Se trata del spot donde se asocian actos de corrupción por la supuesta construcción de una presa en el rancho del Gobernador de Sonora “que le quita el agua a la gente que no la tiene”.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato