Buscar

Afirman que "El Chapo" se encuentra herido

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera burló los operativos que realizan las autoridades con el objetivo de capturarlo, y en su huida se lesionó una pierna

Escrito en Irapuato el
Afirman que "El Chapo" se encuentra herido

Joaquín “El Chapo” Guzmán se lesionó en una “huida precipitada” de los elementos de la Marina que lo persiguen por la sierra del Triángulo Dorado, confirmó anoche el Gobierno federal en un comunicado conjunto.
De acuerdo con la información oficial, Guzmán Loera se habría lesionado en una pierna y en el rostro, durante su huida.
El Gobierno destacó que las heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo con el líder del Cártel de Sinaloa.
En el comunicado, el Gobierno dijo que las operaciones de búsqueda forman parte de la estrategia coordinada para lograr su recaptura.
“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, se señala en el comunicado de Gobernación, de la Comisión Nacional de Seguridad y de las secretaría de Defensa y Marina.
“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, se agrega en el comunicado.
Antes la emisión del comunicado, la cadena estadounidense NBC publicó la versión de que el capo estaría herido, citando a fuentes del Gobierno de Estados Unidos.
NBC indicó que de acuerdo a tres fuentes con conocimiento de una operación de la Marina, el capo fue interceptado la semana pasada en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa, pero los marinos se replegaron por los disparos presuntamente de los guardias de Guzmán.
“Marinos mexicanos se acercaron al capo sinaloense la semana pasada después de agentes de drogas de Estados Unidos interceptaron señales de celular que sugerían que ‘El Chapo’ se estaba escondiendo en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre”, señala el reporte.
La nota firmada por Mark Potter afirma que los marinos cercaron el rancho en helicóptero y tras replegarse ingresaron a pie para encontrar celulares, medicina y radios, pero se cree que Guzmán y sus cómplices huyeron en motos.
“Las autoridades los persiguieron y creyeron haber rodeado al fugitivo en un radio de dos millas. Pero una semana y media después de la redada, las autoridades están perdiendo esperanza en que la captura de Guzmán es inminente”, dice la nota de la cadena de televisión estadounidense.

Buscan al ‘Chapo’ con ayuda de EU

Un operativo de la Marina en busca de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con apoyo de inteligencia estadunidense que incluye uso de un dron norteamericano para rastreo, tiene hasta ahora un saldo de cuatro detenidos, una centena de pobladores desplazados y la certeza de la autoridad federal de que el capo se esconde en zonas subterráneas de la sierra.
Informaciones de distintas fuentes de seguridad federal confirman que el operativo iniciado desde septiembre se intensificó en los últimos 15 días al advertir un posible escondite.
Guzmán ha escapado dos veces de los operativos, según informes militares y de fuentes de seguridad.
Pobladores desplazados han dicho que la Marina ha disparado sobre casas y algunos puntos donde se sospecha que pudiera encontrarse en ‘El Chapo’.
Además del dron estadounidense, en las operaciones de búsqueda son utilizados al menos otros dos vehículos aéreos no tripulados de la Marina.
La tecnología de estos aparatos conocidos como VANT permite interceptar comunicaciones de celular y satelitales.
Además, los vehículos aéreos cuentan con cámaras infrarrojas.
Con el uso de los drones, las autoridades buscan encontrar caminos de brecha que lleven a campamentos o casas donde pudiera refugiarse el capo, quien escapó del penal del Altiplano el 11 julio a través de un túnel.
Esos aparatos también son utilizados para ubicar a grupos armados como una medida para evitar emboscadas, indicaron fuentes de la Marina que solicitaron el anonimato.
El pasado 5 de agosto el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, declaró que lo más seguro es que “El Chapo” estuviera en Sinaloa, el lugar donde estaba a salvo.
En febrero de 2014 se reveló el uso de drones para capturar a Guzmán Loera en el puerto de Mazatlán.

Amplía Marina operativo a ciudades de Sinaloa

Aunque la operación de la Marina para ubicar al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se concentra en la zona serrana conocida como el Triángulo Dorado, también se extendió a zonas urbanas en Municipios como Culiacán, Los Mochis y Guasave, en Sinaloa.
Desde el pasado 6 de octubre, elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas, atendieron una alerta sobre la presencia de una célula cercana a “El Chapo” en distintas localidades de Tamazula, Durango.
Principalmente en los poblados de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado.
Sin embargo, se indicó que elementos de Infantería de la Marina también fueron desplegados de manera encubierta en Los Mochis, Guasave y Culiacán para ubicar a personas ligadas a “El Chapo” que pudieran dar pistas sobre su ubicación.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato