Buscar

Tiene Turquía martes negro

Tres explosiones matan a 36 y dejan decenas de heridos en el aeropuerto. El Gobierno responsabiliza a ISIS del ataque.

Escrito en Irapuato el
Tiene Turquía martes negro

Turquía volvió a sufrir el zarpazo del terrorismo, con un atentado en el que, según los últimos recuentos no oficiales, hay más de una treintena de muertos.

El aeropuerto Atatürk de Estambul, donde se produjo el ataque, es el principal aeródromo de la ciudad turca que sirve como nodo de escalas de numerosos vuelos internacionales.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, elevó la cifra a 36 muertos y 147 heridos. Asimismo, sugirió que los primeros indicios apuntan a que el Estado Islámico estaría detrás del ataque. “Las evidencias apuntan al Daesh” (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al Estado Islámico), aseguró Yildirim.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, afirmó que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos en los alrededores del aeropuerto.

El ataque

 

En torno a las 22.00 horas (hora local), la policía identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y uno de ellos abrió fuego con un Kaláshnikov, a lo que los agentes de policía respondieron con disparos para tratar de “neutralizarlos”. Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. “Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego”, explicó uno de los testigos del atentado a CNN-Türk.

Además de en esta zona, se produjeron ataques en otros dos lugares del aeropuerto: en el aparcamiento y en la estación de metro del aeropuerto. Sahin confirmó que hubo al menos tres suicidas.

Terrorismo en Turquía

Durante el último año, Turquía ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para la Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

 

Y explota auto bomba

Ocho personas resultaron heridas por la explosión de un auto bomba al paso de un vehículo policial en el sureste de Turquía.

El ataque fue obra de insurgentes del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, que detonaron la bomba al paso del vehículo blindado por una calle de la localidad de Dicle, explicó una agencia.

El PKK, que ha liderado una insurgencia de tres décadas en el sureste de Turquía, una región de mayoría curda, es considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados.

La violencia regresó a la región hace un año tras el fracaso de paz entre el gobierno de Ankara y el PKK. 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato