Buscar

Conquista al público ópera "Motezuma"

La ópera en tres actos de Antonio Vivaldi, "Motezuma", causó furor en su noche de presentación en el Teatro Juárez, gracias a la inigualable voz de la

Escrito en Irapuato el
Conquista al público ópera "Motezuma"

La ópera en tres actos de Antonio Vivaldi, “Motezuma”, causó furor en su noche de presentación en el Teatro Juárez, gracias a la inigualable voz de la mezzosoprano Viviva Genaux, quien interpretó a Mitrena, esposa del tlatoani mexica.
Bajo la batuta de Federico Maria Sardelli, la orquesta barroca Modo Antiqua deleitó a los asistentes con la ejecución de arias que comprenden los tres actos de la obra que compuso Girolamo Giusti, basada en la Historia de la conquista de México, de Antonio de Solís y Rivadeneyra.
El bajo Luigi De Donato, quien interpretó a Motezuma, apareció en el escenario con un sarape al hombro. El hombre narra el cautiverio que vive por culpa del conquistador Hernán Cortés, quien llegó a su tierra como amigo.
Poco a poco van apareciendo cada uno de los personajes que interactúan unos con otros.
El público disfrutó de uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro País.
Conforme avanza la ópera el público va identificando a cada uno de los personajes de la historia conformada también por Roberta Mameli (Teutile), Nicki Kennedy (Asprano y Fernando) y Eugenia Burgoyne (Ramiro).
Un deleite para los asistentes ver la obra que se estrenó en el Teatro Sant’ Angelo de Venecia el 14 de noviembre de 1733. Sin embargo, existen y se han representado una cantidad importante de óperas sobre el tema de la conquista de México.
En dos horas y media, los músicos y los cantantes narran las últimas horas del emperador azteca prisionero del conquistador Hernán Cortés. Motezuma está oculto en su palacio, donde su mujer Mitrena y su hija Teutile están considerando suicidarse, sin embargo todos desconocen el amor secreto entre la hija de Motezuma y Ramiro, hermano de Fernando (Hernán Cortés).
La ópera culmina con Motezuma y Fernando haciendo las paces y volviendo éste último cargado de gloria a su patria, mientras que Ramiro se queda para gobernar esas tierras en nombre de la corona, ya como esposo de Teutile.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato