Buscar

Promueve el TKD

Tiene el maestro Martín Cruces 35 años de enseñar el arte marcial coreano en Lagos.

Escrito en Irapuato el
Promueve el TKD

Las artes marciales en Lagos de Moreno se resumen en el nombre de Martin Cruces Mata, maestro de arte marcial coreano e instructor reconocido a nivel internacional de la disciplina de taekwondo, en donde abrió camino en México.
Ganador de múltiples competencias a nivel internacional, Martín Cruces celebrará este 2015 su 35 aniversario al frente del Instituto Eagle Park en Lagos de Moreno, organismo internacional dedicado a la enseñanza de las artes marciales, que en su capítulo de México tiene al profesor Cruces Mata como su vicepresidente.
Nacido en año bisiesto el 29 de febrero de 1956 en el rancho La Lagunita del municipio de San Felipe, Guanajuato, Martín Cruces vivió aislado en su terruño hasta aproximadamente la edad de 12 años, cuando sus padres Antonio Cruces Rocha y Victoria Mata Anguiano, decidieron partir a la ciudad de León para que sus hijos tuvieran estudios.
Luego de completar una parte de su educación, Martín Cruces comenzó a trabajar como zapatero para ayudar a la economía familiar, hasta que al comenzar su servicio militar decidió ingresar a la disciplina de Karate (arte marcial japonés) que ofrecía el programa de la instrucción militar.
En 1974, Cruces Mata comenzó su vida como practicante de artes marciales, en primer lugar en Karate, así como Judo, para terminar en 1977 inserto en la disciplina que más logros le ha dejado: El Taekwondo.
El ascenso de Martín Cruces fue meteórico y su reconocimiento casi inmediato, con pruebas duras debido a problemas de organización y a la manipulación de grupos políticos que mantenían un control férreo sobre la participación en competencias de los artemarcialistas mexicanos.
“Antes no había la organización que hay ahora, me tocó hacer camino, había un grupo en el poder y ese grupo no se abría, toda la información (sobre competencias) se la quedaban ellos, entonces se creó un grupo llamado Alianza Mexicana conformado por institutos como el Instituto Cárdenas, Eagle Park de México, el Instituto Veracruzano, el Instituto de Puebla, y más, hicimos un grupo gigante para competir con quienes tenían los privilegios”, señaló Martin Cruces.
A lo largo de su vida, Martín Cruces ha ganado diversos reconocimientos, entre los que destacan el Seminario de Referee internacional en Guayaquil, Ecuador, en 1982, con motivo del quinto Campeonato Mundial de Taekwondo, así como este seminario en el Séptimo Campeonato del Mundo en 1984 en Barcelona, España, mismo que aprobó, aunque no pudo recibir el reconocimiento.
“Fui aprobado como referee internacional, pero por cuestiones políticas no se me otorgó la firma para recibir el nombramiento, entonces se perdió”, explicó.
Cruces Mata recibió su grado de Cuarto Dan en Corea del Sur, en 1985; en nueva York fue reconocido como el mejor competidor del torneo de esta ciudad, en Texas en ese mismo año compitió nuevamente y ganó el campeonato en su categoría, además de pelear en contra de los otros ganadores, a quienes derrotó para convertirse en Campeón de Campeones del torneo.
Martín Cruces fue fundador de la Acción Estatal de Taekwondo en Jalisco y es vicepresidente de la Asociación Eagle Park de México. El 26 de febrero de este año recibió el certificado que lo acredita en el grado de Séptimo Dan por las Asociaciones de Corea del Sur y México.
Luego de competir en diversos lugares del globo y en torneos en ciudades estadounidenses como Nueva York, San Antonio y Oklahoma durante cinco años consecutivos, fue el encargado de fundar un instituto de artes marciales en Lagos de Moreno.
El profesor Cruces vive en Lagos desde 1980, año en que fundó la academia Eagle Park en el municipio a petición del propio Hee Deok Park (mejor conocido como ‘Eagle Park’) el 11 de agosto de dicho año en un local ubicado en la calle Agustín Rivera, marcado con el número 98.
A su llegada a Lagos de Moreno comenzó de inmediato con la formación de niños y jóvenes laguenses en las artes marciales, algunos de los cuales, contó el profesor, ya son incluso abuelos.
A finales de la década de los 80’s, Martín Cruces conoció a quien sería su esposa, Graciela Delgado Muñoz, madre de sus tres hijos y con la que comparte su vida.
Con motivo del 35 aniversario de Eagle Park Lagos de Moreno, el profesor Martín Cruces celebrará el próximo 11 de julio un torneo conmemorativo que lleva a cabo todos los años, y al término los alumnos y ex alumnos de Eagle Park se reunirán para recordar los 35 años de la apertura de la escuela.
“El día 11 de julio es el torneo, en el transcurso de día y en la noche cerramos con la reunión de alumnos y ex-alumnos cintas negras, estoy muy emocionado esperando la respuesta de todos ellos, ya que es para mí un reto llevarlo a cabo, estoy muy ansioso de que llegue para saber lo que va a pasar, que serán cosas buenas”, agregó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato