Buscar

Piden frenar coyotaje de partidos en shows

Mientras que la ley que permite el coyotaje de partidos políticos para ser promotores de eventos de espectáculos exista, los ingresos del Municipio se

Escrito en Irapuato el
Piden frenar coyotaje de partidos en shows

Mientras que la ley que permite el coyotaje de partidos políticos para ser promotores de eventos de espectáculos exista, los ingresos del Municipio se verán afectados por la evasión de algunos impuestos, sostuvo el académico de la Universidad Iberoamericana, David Martínez Mendizábal.
“Por ahí de fines de los 90 se hizo posible que los partidos contrataran espectáculos artísticos asumidos por ellos, y como la actividad del partido es no lucrativa, pagan menos impuestos”, expresó.
“Los empresarios pagan menos impuestos de lo que deben pero no es ilegal, y todos los partidos lo han hecho desde hace 16 años. Debería de haber un pronunciamiento por parte del INE para decir: eso es ilegal, y los partidos estén imposibilitados de hacerlo, mientras tanto coexiste que puedan y los empresarios paguen menos impuestos”.
AM publicó ayer que los partidos políticos se han convertido en los principales promotores de conciertos, bailes populares y obras de teatro en León.
A través de sus siglas, gestionan permisos a promotores artísticos para que no paguen el impuesto en la organización de los eventos masivos.
Martínez Mendizábal reconoció que este hecho afecta los ingresos del municipio, por lo que la ley a nivel federal y local debe modificarse para regular la situación.
“Sí afecta a los ingresos del Municipio, la ley tiene que modificarse a nivel federal y local. El exhorto seria a clarificar si es inconveniente para las finanzas locales, que ayuden al municipio impidiendo por vía de la ley que los partidos puedan hacerlo”, agregó.

Prometen evaluar la regulación

El diputado panista Javier González Saavedra se comprometió a revisar el tema del coyotaje por parte de los partidos en eventos de espectáculos.
Esto con el objetivo de evaluar si es viable regular la situación, agregó.
“Es un práctica de hace muchos años. Yo desconozco eso por parte de mi partido, pero lo revisaremos con mucho gusto.
“Yo pediría que se solicitara por escrito, y yo le entro en el Congreso, analizarlo y ver la manera en cómo puede regularse esto”, aseveró el legislador.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato