Buscar

Ilumina música La Valenciana

En el Templo sonaron composiciones de siglos pasados que fueron interpretadas con instrumentos poco conocidos.

Escrito en Irapuato el
Ilumina música La Valenciana

Cuando se cerraron las puertas del Templo de la Valenciana los sonidos del pasado se apoderaron del lugar.
Se presentó en el mencionado Templo el Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados, con su programa De Abu I-Hazan Nafi (Ziryab) a Manuel De Zumaya.
Los sonidos del siglo II después de Cristo fueron un ‘regalo’ que no se incluía dentro del programa. Armando López Valdivia, director e instrumentista, se encargó además de dirigir a la agrupación y acompañar al público.
Estampida, Sana’a, Taksim, fueron las primeras interpretaciones.
Las voces de las sopranos y mezzosopranos junto con los instrumentistas llevaron en un viaje al pasado a los asistentes que, aunque no llenaron el recinto, sí disfrutaban cada una de las piezas interpretadas.
El programa presentado brindó un recorrido por las obras del músico iraquí del siglo IX Zyrab, seudónimo de Abu I Hasan Ali ibn Nafi, hasta llegar a piezas del mexicano Manuel de Zumaya, quien vivió en años cercanos a los 1700.
La música y las voces, sumados a la iluminación de diversos colores en la ornamenta del lugar, como los retablos dorados en el lugar y el púlpito con incrustaciones en marfil, daban una sensación de paz.
El momento romántico llegó con ‘Cuantas sabedes amar’, pieza de Martín Codax de los siglos XIII-XIV. Le siguieron Canción del Yemen, Cántigas, La Manfredina y Rotta, y Douce Dame Jolie; ésta última (dulce dama hermosa) “dedicada a todas las bellas mujeres que están presentes”, expresó López Valdivia.
Casi 20 piezas fueron interpretadas por la agrupación que trae al presente los sonidos del ayer. Durante poco más de hora y media, instrumentos como laúdes, vihuela, violas de gamba o mandoras llenaron el Templo de la Valenciana.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato