Buscar

Ahorcan 2 veces a Judas

Ante 7 mil personas pequeños de Purísima realizaron la Judea

Escrito en Irapuato el
Ahorcan 2 veces a Judas

Dos ocasiones fue llevado a la horca Judas este fin de semana, en la representación infantil. Lo que no ocurrió con los adultos sucedió con los menores, pues la organizaron por un lado Artemio Alcalá y la última de Juan Tavares Torres, presidente del Patronato “Hermenegildo Bustos”.
Cerca de 7 mil personas se concentraron a presenciar la Judea Infantil en el Jardín de Purísima. Mientras fueron felices de este acercamiento cientos de niños y niñas de la representación, como judíos, soldados o diablos, además de Judas y Malco (el que invita a vender a Jesús).
Sin conflictos, y sólo la presencia de padres orgullosos y niños felices de la herencia de Hermenegildo Bustos, así como ciudadanos de Purísima es que continuó el desarrollo de esta tradición.
Judea Infantil
La historia de la Judea Infantil se sustenta por primera vez en la monografía municipal del año 2002. Los niños comenzaron a jugar a imitar a la Judea Mayor, se cuenta que querían participar, pero no se admitían por ser pequeños.
Ellos mismos hacían sus grupos de Judea Infantil en varias calles del pueblo. Su juego era sin burlas, porque lo hacían inocentemente y con mucha
seriedad.
Sus máscaras eran elaboradas de cartón con las cajas de zapatos, algunos se pintaban las caras; y utilizaban sencillas túnicas.
Los soldados romanos representados por los niños, cortaban carrizos para utilizarlos como lanzas, y como banderas les pegaban papel de china, también se utilizaban cartones como
escudos.
Su música la imitaban igual a la Judea Mayor, sus instrumentos eran botes como tambores y mangueras como clarines; aún así ellos eran felices jugando a los judíos.
Los niños que participaban eran de 6 a 12 años y lo hacían con gran respeto y sin la más mínima vergüenza, a través de los años se ha visto un interés por parte de la niñez en imitar esta tradición durante la semana de pascua, por lo que a partir del año 1994 se les brindó apoyo para llevarla a cabo de una manera más formal y organizada así también en buena aceptación de la población, desde ese año hasta la fecha.
Durante todos estos años se ha ido fortaleciendo todo lo bello de esta tradición heredada de las manos de Bustos, y traspasada de mano en mano a las nuevas generaciones, brindando un espacio recreativo, sano y cultural para los jóvenes y niños como una buena alternativa en el período vacacional, disminuyendo el ocio y la vagancia.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato