Buscar

Rechazan ex ediles a guardaespaldas

Los Alcaldes salientes de San Luis de La Paz y Acámbaro, ahora diputados federales, evitan gastos a sus municipios

Escrito en Irapuato el
Rechazan ex ediles a guardaespaldas

Ex alcaldes guanajuatenses que gobernaron sus municipios de 2012 a 2015 rechazaron la necesidad de tener escoltas ahora que se desempeñan como diputados federales.
El priísta Timoteo Villa Ramírez, edil saliente en San Luis de La Paz y actual legislador federal, no quiso hablar del tema pero sí dijo que vive tranquilamente, por lo que no requiere guardaespaldas.
“No hice la petición y no traigo a nadie en ese aspecto conmigo, no tenemos esa prerrogativa en mi municipio, no tenemos ese acuerdo”, comentó.
“No puedo opinar por otros compañeros, a título personal, yo ando tranquilo conmigo mismo, y yo creo que así seguiré”, añadió.
René Mandujano Tinajero, también presidente municipal de 2012 a 2015 en Acámbaro y hoy diputado federal, informó que actualmente cuenta sólo con un escolta pagado por el Municipio.
“Me apoya una persona únicamente y cuesta alrededor de seis mil pesos al mes; de los viáticos se encarga un servidor”, confesó el panista.
El pasado 8 de octubre la ex alcaldesa de León y diputada federal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, fue exhibida en una grabación telefónica en la que pide al ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, que le garantizara contar con seis escoltas y el pago de sus respectivos viáticos.
“El estado de Guanajuato tiene algunos asuntos, problemillas también (de seguridad), pero ella (Bárbara Botello) está en otro distrito, está en la ciudad de León y se tendrá que valorar en ese municipio”.
Mandujano se limitó a decir que el Ayuntamiento de León será quien decidirá respecto a los escoltas de la ex Alcaldesa.
“Es un tema que está normado en la ley y tendrá que decidir el Ayuntamiento de León, Guanajuato. Está en el Sistema de Seguridad Pública del Estado, sería cuestión de que ellos (Ayuntamiento) lo valoren”, finalizó.

Y busca PAN quitárselos

El diputado local del PAN, Ricardo Torres Origel, anunció que la bancada de su partido buscará reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para eliminar el artículo que prevé otorgar escoltas a ex presidentes municipales.
Esto luego de que la ex alcaldesa y actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Bárbara Botello, pretende que se le asignen seis escoltas, con viáticos pagados, para que la cuiden mientras realiza sus funciones legislativas en la Ciudad de México.
La norma, que entró en vigor en enero de este año, establece que el Gobernador, Alcaldes, Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, así como funcionarios que ejerzan funciones operativas de seguridad, puedan tener escoltas hasta por un lapso de tres años.
“Es un tema que hemos analizado y discutido dentro del PAN y hemos determinado que no es posible que eso se haya aprobado, por lo que debemos eliminarlo”, adelantó Torres.
Destacó que asignar guardias a ex funcionarios municipales o estatales sangra las finanzas.
“Las finanzas municipales están abatidas, seguir sangrando más las finanzas de los municipios con esto, no es posible. Brindar escoltas a ex funcionarios con cargo a municipios o estados genera rabia y coraje en la ciudadanía”, manifestó.
 

Niega Carlos Medina necesitar escoltas

Tener escoltas después de ejercer un cargo público es innecesario, aseguró el síndico panista Carlos Medina Plascencia.
En entrevista opinó sobre la asignación de escoltas a la diputada federal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, tema que está pendiente en los trabajos de comisiones municipales.
“Primero los ciudadanos, su seguridad; será un tema que analizaremos, pero yo nunca he tenido escolta porque no la necesito”, comentó.
El Edil compartió que al finalizar la gubernatura del estado en 1995 le fue asignado un escolta únicamente por seis meses.
“Está en la ley, no dice cuantos, habrá que definir cuántos”, agregó.
Al cuestionarle si con la situación actual del municipio y del país pediría escoltas contestó: “No, nada debo, nada temo”.
El presidente de la Comisión de Seguridad, el también síndico Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que el tema será tratado de forma inmediata en siguientes comisiones.
“Lo vamos a revisar, es un tema importante que ha generado opinión pública; en su momento haremos una reunión”, informó.
El también ex Alcalde leonés se negó a opinar si es necesario o no asignar seis escoltas a Botello Santibáñez o a cualquier otro ex funcionario municipal.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato