Buscar

Sospechan de ex policías en secuestro

Lamenta Secretario de Seguridad no tener control de los elementos que por distintas razones dejaron la corporación.

Escrito en Irapuato el

Ante la sospecha de que ex policías municipales están relacionados con secuestros, el secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, aseguró que su corporación cambia las estrategias de reacción.
El titular de Seguridad lamentó no poder tener control de ex policías y que estos puedan emplear las habilidades que adquirieron para delinquir.
“Es del dominio público las demarcaciones territoriales (delegaciones policiacas), si estaba esa información hay que ver por qué motivo estaban ahí.
“Ellos tienen conocimiento, sale del alcance mío quitarles esos conocimientos, es darle seguridad a la ciudadanía, no puedo darles seguimiento a policías que dan baja”, dijo en entrevista el Secretario.
La sospecha de que ex policiacas hayan intervenido en delitos se produjo el miércoles, tras el escape de dos víctimas de secuestro en la colonia Haciendas de San Juan.
En el domicilio se encontraron mapas de la ciudad con especificaciones sobre coberturas policiales, manuales de adiestramiento en el empleo de armas y archivos tácticos de oficiales.
“Tenemos un cruce de información a las que puede haber una sospecha pero no a toda la corporación, las estrategias se están cambiando constantemente, las estrategias se tienen que ir cambiando, la sociedad va cambiando y nosotros tenemos que ir a la par”, aseguró Aguilera Candelas.
La investigación sobre la posible complicidad de ex elementos de seguridad está a cargo del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Botello confía

La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez aseguró que la Policía Municipal trabaja para ser honesta.
“Tenemos un grupo especial, aunque no nos corresponde investigar, sí para tener información. Estamos trabajando por tener una Policía leal, honesta, la Policía depurada es tener confianza, trabajando y siendo honesta”, dijo en entrevista la Presidenta.
Pese al aumento en delitos como robos a casa habitación, así como sucesos como estos secuestros, aseguró que su Administración y el área de Seguridad Pública trabajan en materia de prevención para evitar los delitos, en coordinación con otros órdenes de gobierno.

Investigan hechos

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, continuará con la investigación de los dos hombres que escaparon de sus secuestradores.
Autoridades, se negaron a dar información sobre el estado de salud de las víctimas.
Sin embargo, el miércoles cuando se registró el hecho se supo que se encontraban estables, aunque uno de ellos presentaba una herida en el abdomen.
Los hombres fueron “levantados” en la comunidad Duarte la noche del sábado.

Aplauden apertura; exigen bajar delitos

El portal de índices delictivos que presentó el Municipio de León es un buen avance pero no servirá de nada si no bajan los índices delictivos, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber Andonie.
“Los felicito por el portal, es algo muy interesante ya puede consultarlo mejor la ciudadanía, eso es lo que queríamos, información”, dijo.
Pero reiteró que al final de cuentas seguirán insistiendo en bajar los índices de inseguridad que se han presentado en la ciudad, hasta que estos se cumplan.
AM publicó que aumentaron los robos a casa habitación 48% de julio a agosto, aunque se redujeron los robos a comercios, autos y los homicidios dolosos.
“El índice delictivo está en incremento pero mientras no baje, por mucha información o lo que nos presenten, la ciudadanía no va a estar tranquila”, comentó.
Como parte de las medidas que hacen falta tomar por parte de las autoridades municipales es que trabajen en coordinación con el Estado y que además aprovechen el programa Escudo al 100%.
“Es una herramienta que tienen que aprovechar, si no los afectados vamos a ser los que vivimos en León.
“Es una herramienta que, cuestionada o no, cara en inversión o no, ahí está y entonces hay que aprovecharla, el Municipio no puede pensarlo como tema partidista y no aprovechar algo que venga del Estado”, añadió.
Además volvió a insistir en que deben de aclarar quién está a cargo de operar el programa en la ciudad, pues tiene que cumplir con un perfil especializado.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato