Buscar

Denuncian indígenas a Córdova ante DH

Acusan al presidente del INE de discriminación, y amenaza el Consejo Estatal Indígena de Guanajuato que estudia llevar el caso a instancias interna

Escrito en Irapuato el
Denuncian indígenas a Córdova ante DH

El Consejo Estatal Indígena en Guanajuato presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por discriminar a indígenas chichimecas.
Juan Baeza López, secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, señaló en entrevista telefónica que el recurso se presentó en el Municipio de San Miguel de Allende.
“Hay una queja presentada en la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende en contra del presidente del INE por expresarse de manera despectiva de nosotros como indígenas, lo que representa un acto de discriminación”, señaló esta tarde.
De acuerdo a Baeza López, originario de Misión Chichimeca, el funcionario electoral no debió expresarse como lo hizo en una conversación privada de la etnia asentada en Guanajuato.
“Se me hizo raro la expresión del presidente del INE, no tiene justificación expresarse así porque nosotros somos indígenas y merecemos respeto”, indicó .
El Consejo Estatal Indígena analiza proceder ante organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Córdova.
“Nosotros vamos analizar presentar una demanda ante la Corte Interamericana porque se expresó mal de nosotros. Sí consideramos esto como un de discriminación grave viniendo de una autoridad electoral”, mencionó.
¿Debe renunciar Córdova al INE?
“Debería, porque como autoridad electoral no debe discriminar a candidatos o partidos, mucho menos a una etnia que le guarda respeto”, contestó.

Pide respeto Gobernador

El gobernador Miguel Márquez señaló que ofrecer una disculpa pública a la etnia chichimeca por burlarse de ellos, es lo menos que podía hacer el presidente del INE.
“Fueron los únicos no conquistados, representa un gran orgullo para nuestro Estado, nuestros indígenas Chichimecas.
“(Lorenzo Córdova) ofreció una disculpa y bueno eso es lo menos que podía hacer por ellos”, afirmó el gobernador.
El gobernador evitó pronunciarse a favor o en contra de que se despida al titular de INE por estos comentarios, pues señaló que es un tema de competencia federal. /

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato