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Exigen parar derroche en publicidad de obras

De acuerdo a un cálculo de Coparmex, 2% de los 60 millones de pesos ejercidos en la construcción del puente La Herradura, se destinó a la promoción de

Escrito en Irapuato el

La Coparmex Zona Metropolitana de León y el Consejo Coordinador Empresarial de León exigieron al gobernador Miguel Márquez Márquez y a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez a que dejen de gastar el dinero de los ciudadanos en publicitar las obras públicas.
El presidente de Coparmex, Alberto Castro Vera, lo consideró como un gasto absurdo que se emplea a fin de cuentas en promocionar a los partidos políticos, pues hacen de la obra pública una extensión de las campañas electorales.
“En México se ha vuelto costumbre que los gobernantes gasten en publicitar la obra pública y que los ciudadanos lo vean como normal. No lo es. Es un costo absurdo y eso debe terminar”, señaló el presidente de Coparmex a través de un comunicado.
Gustavo Guraieb Ranth, presidente del CCEL, consideró que estos gastos son excesivos, sobre todo en tiempos electorales, y coincidió en que se deben de eliminar.
“Reconocemos que los gobiernos tienen que hacer una difusión razonable de sus acciones y obras, pero en estos tiempos electorales se exagera y se desperdician muchos recursos en ello”, dijo.
Reiteró que lo que se requiere es tener gobiernos con perfiles más profesionales y eficientes a la hora de concretar acciones y proyectos relevantes.
“Y menos preocupados y ocupados por el futuro político de sus partidos”, comentó.

Gastan un millón en evento

Coparmex realizó un análisis de los gastos de promoción del puente La Herradura que hicieron el Gobierno del Estado y el Municipio de León.
A través de una solicitud de información pública, se conoció que para la construcción de la mitad del puente vehicular ambos gobiernos ejercieron 60 millones de pesos.
Pero también, ambos gastaron un millón 170 mil 410 pesos (956 mil 160 pesos el Estado y 214 mil 249 pesos el Municipio) en publicidad en diferentes medios, que representa el 2% de la inversión.
A través de un cálculo hecho por Coparmex, se dieron cuenta de que con ese recurso se hubieran comprado: 146 mil 301 pasajes de Óptibus; 5 mil 852 despensas o pagar el sueldo quincenal de 196 policías.
“Los partidos políticos ya tienen vastos recursos públicos como para que todavía sus respectivos abanderados en el poder gasten aún más impuestos a discreción para promover intereses electorales a través de la obra pública”, añadió Castro Vera.
Para las elecciones de 2015, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un presupuesto de 18.5 mil millones de pesos, un aumento superior a 60% comparado con las elecciones intermedias anteriores de 2009.
Por lo que reprobó que quieran hacer ver a la obra pública como una especie de dádiva o favor especial hacia los ciudadanos, cuando se trata de una responsabilidad como servidor público.
Finaklmente, el presidente de Coparmex hizo un llamado en general a Municipios y Estado para que cesen el gasto en publicitar obras públicas, y a los legisladores a que presenten iniciativas al respecto.

A los gobernantes habrá que recordarles que ya no son candidatos y a los gobiernos que no son partidos políticos.‹‹
Alberto Castro Vera
Presidente de Coparmex

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Dinero

Con los 170 mil 410 pesos gastados en publicidad del puente La Herradura, se hubieran comprado:
   146 mil  301 pasajes de Óptibus
   5 mil  852 despensas
   Pagar el sueldo quincenal de 196 policías
*Fuente: Coparmex

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