Buscar

Va lento expulsión de gobernadores priistas

No han procedido contra César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, y tampoco contra el ex Gobernador de NL, Rodrigo Medina.

Escrito en Irapuato el
Va lento expulsión de gobernadores priistas

A pesar de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó que las denuncias al interior del partido en contra de tres gobernadores y un ex mandatario estatal es prioridad y el tema se manejará con transparencia, el asunto avanza a paso lento.
El consejero político nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, solicitó el 21 de julio pasado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria suspender los derechos como militantes y/o expulsar del partido a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, por enfrentar acusaciones de corrupción.
El 27 de julio, el mismo consejero político hizo la misma petición en contra del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
En su proceder, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria admitió las dos solicitudes, pero antes de ello investigó si realmente Barajas Ruiz es militante del partido, a pesar de que él en el expediente se identificó como tal.
Fernando Elías Calles, presidente de Justicia Partidaria, solicitó el 5 de agosto pasado a la Secretaría de Organización, la dirección y/o direcciones que tiene registradas del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para notificarle que al interior del partido se lleva un proceso en su contra. Justicia Partidaria dio tres días hábiles a Organización para entregar la información solicitada.
El 11 de agosto Justicia Partidaria pidió la dirección y/o direcciones a Organización de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, dando también un plazo de tres días hábiles para entregar.
En el caso de los tres mandatarios aún viven en Casa de Gobierno en sus respectivas capitales.
De acuerdo con fuentes del PRI, la Secretaría de Organización no entregó la información porque fue el momento en que el titular Willy Ochoa, estaba por dejar el cargo, con lo cual violentó el plazo impuesto por Justicia Partidaria.
Por su parte, Justicia Partidaria no ha convocado a reunión de la comisión para tocar el tema particular de Rodrigo Medina, quien ya enfrenta un proceso penal.
De acuerdo con el artículo 225 de los estatutos del PRI, es causal de suspensión temporal de derechos o cargos partidistas “por encontrarse sujeto a proceso penal, en el caso de delitos dolosos. La suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al inculpado”.
El 10 de agosto, el consejero Armando Barajas solicitó ante Justicia Partidaria la renuncia del titular de la comisión, Fernando Elías Calles, por considerar que entorpece el proceso de las denuncias que presentó.
“Quien entorpece todo es Fernando Elías Calles, él dice que está recopilando pruebas, pero todo es público y notorio. Lo único que quiere es dilatar el tema”, consideró Barajas Ruiz.
El expediente que el Revolucionario Institucional abrió en contra de Rodrigo Medina es el CNJP-PS-NL-265/2016. En el caso de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, los tres casos están agrupados en el expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016.
EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría de Comunicación una respuesta oficial sobre la notificación o no del proceso a los gobernadores y el ex gobernador, no se obtuvo la misma.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato