Buscar

Cierran por obras la Panamericana

El cierre parcial que sufrirá la carretera Panamericana, obliga a buscar alternativas para que el tráfico no colapse y afecte a miles de automovilis

Escrito en Irapuato el

La construcción del Paso Superior Vehicular Aeropuerto como parte del Libramiento Ferroviario de Celaya ocasionará que al menos por cinco meses la carretera Panamericana sea cerrada en cuatro de sus seis carriles, por lo que unos 6 mil trabajadores, 45 mil automovilistas que a diario la usan y al menos 10 empresas que se ubican en la zona deberán prevenirse.
Así lo informaron empresarios y directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras reunirse para definir las estrategias que implementarán para sufrir la menor afectación.
La obra tiene una inversión de 220.3 millones de pesos y consta de un paso superior vehicular de tres carriles de 3.50 metros cada uno, tres por cada sentido, más uno de incorporación y desincorporación; dos laterales con dos carriles de circulación, cada uno con retornos y una longitud de 1.6 kilómetros de largo.
Tendrá trabes de placa de acero, por lo que la obra en total utilizará más de 3 mil toneladas de acero estructural y acero de refuerzo.
El paso superior vehicular será parte de la carretera Panamericana, por de bajo pasará la nueva línea del ferrocarril.
Fernando Islas Sánchez, subdirector de Obras del centro SCT Guanajuato dijo que la obra iniciará en dos meses y serán cinco meses de trabajo, por lo que antes deben ponerse de acuerdo empresarios y SCT sobre cómo aminorar el impacto.
“Estamos buscando cómo se va a resolver el problema de movilidad a sus empresas, es una cuestión que les preocupa y nosotros compartimos esa preocupación, estamos acordando reunirnos en 15 días y vamos a explorar todas las posibilidades para que el flujo vehicular que circula por la carretera y los vehículos que van a las empresas se afecte lo menos posible.
“En este perímetro hoy están presentes en la reunión 10 empresas, pero en la zona sí hay bastantes y queremos evitar que se haga congestionamiento. Se va a impactar cuando ya se esté construyendo el puente porque se va a ocupar la parte central de la carretera. La empresa ya mandó hacer las trabes que son de acero y eso nos va a permitir acortar tiempos porque nada más es montar y empezar a construir la superficie de rodamiento”.
Al final resaltó el beneficio será muy importante porque el tren no bloqueará el paso de vehículos a empresas y la propia ciudad.
“La obra ya inició se había quedado suspendida por la liberación de un predio que teníamos pendiente peo ya llegamos a un acuerdo y a partir de esta semana la empresa está reanudando los trabajos. La construcción de la parte central nos llevará de cuatro a cinco meses, por eso estamos pensando hacer una reunión con los empresarios para ver qué tanto podemos abatir el calendario de obras para que no se afecten las empresas”.
Islas Sánchez resaltó que forma parte de las últimas obras que permitirán este año quede listo el Libramiento Ferroviario, por lo que pidió a la ciudadanía que sea comprensiva.

Ayer se tuvo la primera reunión de varias que se pretende realizar para aminorar las afectaciones que se darán debido al cierre parcial de la carretera Panamericana para realizar las obras del Paso Superior Aeropuerto, del Libramiento Ferroviario.
José Javier Iturria Echalar, empresario de la zona dijo que se están organizando para disminuir la afectación y aunque aceptó que la obra les perjudica, el beneficio lo vale.
“Estamos tratando de ver la mejor alternativa para acceder a nuestras empresas y las personas que laboran en ellas como los clientes y proveedores, este cierre temporal es el costo de la modernidad y de nuestro sueño de sacar algún día las vías de Celaya. De momento ocasiona problemas, cambio de logística, de cómo operar las empresas pero al final estamos convencidos de que está bien”.
Iturria Echalar dijo que en la zona existen de 12 a 15 empresas son un total de 6 mil empleados o más, sólo GKN Driveline tiene más de 2 mil. Para llegar a sus centros de trabajo sólo tendrán un carril, pues la carretera alterna a Villagrán no la consideran una opción debido a que se convierten en un nudo en su cruce con el tren para conectar con la Panamericana.
Muchos de los trabajadores se trasladan en vehículos particulares por lo que una de las posibles alternativas es cambiar los horarios de entrada para que no sea el mismo en todas las empresas, habilitar un estacionamiento desde el que trasladen a los trabajadores en camiones, entre otras.
“Tenemos muy buena relación entre todas las empresas y tendremos qué hacer algunas estrategias, algunas pueden ser alternar los horarios, hasta a la mejor no trabajar los sábados y trabajar más horas entre semana y te quitas un día de molestia”.
El regidor Rodolfo Segura quien convocó a la reunión de diálogo entre empresarios y autoridades de la SCT dijo que el municipio también colaborará.
“Como todas las obras siempre en el lapso de las mismas afecta a terceros, en este caso son industrias muy importantes de la localidad y tenemos que ayudar a que haya esa convivencia entre la constructora y las empresas que tienen actividad prácticamente las 24 horas y como gobierno municipal apoyar en lo que podamos es por ello que estamos participando en las reuniones.
“Las empresas se coordinarán y lo que aterricen volveremos a hacer otra reunión y si tenemos que intervenir en algo el municipio con mucho gusto haremos lo necesario, por ejemplo aunque no son avenidas municipales platicando con gobierno del Estado y si se requiere participar con Vialidad, señalética y algunos caminos alternos lo haremos”.
Aclaró que la Panamericana es el único acceso que tiene Celaya por la parte poniente por lo que buscarán otras opciones porque existe riesgo de caos.
“Es el único acceso, una de las cosas que queremos gestionar es un acceso adicional a Celaya que sería atrás del Álamo por la autopista bajar y tener un acceso por ahí”.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato