Buscar

Dejan sin reclamar millones de Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria de Valores advierte que de los más de seis mil defraudados solo dos mil han presentado solicitudes de la devolución de s

Escrito en Irapuato el
Dejan sin reclamar millones de Ficrea

Las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han recibido solicitudes de devolución de su dinero por el fraude en Ficrea de sólo dos mil 577 de los seis mil 848 probables afectados, pese a que se tiene el registro de posibles defraudados que invirtieron hasta 100 millones de pesos o más.
Documentos consultados y que forman parte de las investigaciones detallan que hay seis mil 848 ahorradores, de los cuales se han presentado dos mil 577.
Además, hay 84 personas —cuyos nombres no se detallan— quienes invirtieron entre 10 y 100 millones de pesos, con un promedio de 26.1 millones de pesos, pero únicamente han solicitado atender su queja 19 de ellos, desde el 7 de noviembre que estalló el escándalo de la intervención en contra de Ficrea.
De hecho, hay un caso que invirtió en esta sociedad financiera popular más de 100 millones de pesos sin que se tenga registrado hasta ahora que se haya presentado alguien a reclamar su dinero ante las autoridades.
Por ahora los funcionarios consultados ignoran qué ha sucedido con la mayoría de los dueños de las inversiones que no han solicitado la devolución de sus recursos, no obstante que 64 tienen inversiones que superan los 10 millones de pesos y hasta 100 millones de pesos. Uno con más de 100 millones de pesos invertidos tampoco reclamó. La mayoría de los clientes invirtieron entre mil y 131 mil 500 pesos (dos mil 337), seguidos de quienes llevaron de 131 mil 500 hasta 300 mil pesos (mil 300).
- Riesgo de “lavado”
“El que no reclamen, pues es un tanto en función de la manera particular de cómo se encuentre la situación de estos inversionistas, hasta qué punto se pueda transparentar (el recurso) y justamente en muchas ocasiones el atractivo del rendimiento lo que genera es la atracción de capitales donde la procedencia pueda no ser tan transparente”, explicó José Luis Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Estudios Económicos del Tec de Monterrey, dijo que este tipo de operaciones son “por lo menos sospechosas”, y se debe a la laxitud legal con que operan las sociedades de fondos como Ficrea.
La especialista señaló que “hay falta de oportunidad de las autoridades en el seguimiento de la operación de este tipo de figuras”.
—¿Cómo valora que haya quienes invierten millones y no los reclaman?
—Pues lo menos que podemos decir es que es sospechoso, porque seguramente deberían estar muy preocupados por recuperar sus recursos—, consideró Armenta Fraire.
Las autoridades mexicanas señalaron que Leadman Trade fue la compañía que les impidió avanzar con mayor rapidez cuando intervinieron a Ficrea porque no era fácil de indagar pues está poco regulada.
“Eso atrae, por un lado, a inversionistas con poca experiencia o a quienes están especulando, o también a quienes por ahí buscan instituciones y sectores poco regulados y poco observados y que en un momento dado eso permite hacer operaciones que no se pueden hacer en otras instituciones en donde la regulación y supervisión es con más fuerza”, expuso Cruz.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato