Buscar

Van municipios por más deuda

Quieren que Gobierno del Estado les dé su aval; la Comisión de Hacienda cuenta con 20 solicitudes para tramitar recurso.

Escrito en Irapuato el
Van municipios por más deuda

Ante la crisis financiera que enfrentan, municipios de Jalisco pretenden solicitar más deuda, sin embargo, requerirán que el Gobierno del Estado los respalde como aval.
Según dio a conocer el diputado de MC, Ismael del Toro, la Comisión de Hacienda que él preside en el Parlamento local, ha captado entre 15 y 20 solicitudes de Ayuntamientos, como El Salto y Tonalá, para tramitar un empréstito.
Pero, de acuerdo con el legislador, ante reformas legislativas federales que regulan el endeudamiento, el Congreso está impedido jurídicamente para aprobar deuda a las Administraciones que lo están requiriendo.
“Han llegado alrededor de 15 a 20 solicitudes formales (para empréstitos), pero en realidad la mayoría de los municipios, sobre todo del interior del Estado, han venido a tocar la puerta de la Comisión buscando una salida (pero) no tenemos condiciones jurídicas para resolver de fondo”, expuso Del Toro sin detallar la identidad de ayuntamientos ni monto que demandan.
Refirió que los municipios que necesitan recursos en calidad de préstamo, tendrán que solicitar el aval del Ejecutivo.
“Están (los Ayuntamientos) como en el limbo, ni puede la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas autorizar deuda, pero tampoco el Congreso está en capacidad jurídica de responder”, apuntó el diputado.
“Este Congreso aprobó la iniciativa del Gobernador de que se les pueda dar créditos pagaderos en las administraciones actuales a los municipios, contando con el aval del Gobierno del Estado, que esa podría ser una salida para los municipios”, acotó.

En Congreso excusan su poco trabajo

La baja productividad que reflejan diputados federales de Jalisco en el Congreso de la Unión fue defendida por algunos funcionarios.
Francisco Javier Santillán, diputado del PRI -quien ha mostrado poco desempeño en el trabajo legislativo-, dijo que la productividad de un legislador no se puede medir con el número de iniciativas o participaciones en sesiones plenarias que realiza.
“La productividad difícilmente la puedes medir en torno a cuántas iniciativas puedes presentar, porque lo importante es el trabajo de consenso, tanto en tu grupo parlamentario como con los demás grupos”, aseguró el priísta.
Citando reportes oficiales, se publicó ayer en diversos medios de comunicación que los diputados federales de Jalisco han dado poco resultado pese a percibir 148 mil 375 pesos brutos mensuales, sobre todo los priístas Ramón Bañales, Lorena Covarrubias, María Esther Scherman y Jesús Zúñiga, quienes no han realizado un solo proyecto legislativo.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato