Buscar

Artritis reumatoide es enemiga femenina

Es originada por el sistema inmune que actúa contra el organismo.

Escrito en Irapuato el
Artritis reumatoide es enemiga femenina

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta más a las mujeres en una proporción de 6 casos por uno en los varones.

La mayoría de las mujeres con esta enfermedad, originada por el sistema inmune que actúa contra el organismo, están entre los 30 y los 50 años. Ciertos cromosomas y hormonas femeninas condicionan la aparición de ese mal, explica Mario Cardiel, especialista del Centro de Investigación Clínica de Morelia.

Cuando este padecimiento se trata oportunamente, es decir, en el primer año de su aparición, las probabilidades de su remisión son de hasta un 80 por ciento.

El problema es que en México, hasta un 70 por ciento de los casos llega a ser atendido tardíamente.

Apenas 40 por ciento llega pasados tres años, pero hay quienes tardan hasta 15 años, asegura.

“Hay personas que tienen 15 años o más de enfermedad y llegan a recibir por primera vez el tratamiento con un especialista en silla de ruedas; eso ya no se ve en otros países y se sigue viendo en instituciones públicas de México.

“Inician con dolor, cierta rigidez y un poco de limitación en las manos y en los pies. Inician de una manera lenta y no es nada raro que piensen que sufrieron algún golpe, alguna torcedura; que por frío tienen esos dolores; se automedican algún antiinflamatorio y mejoran un poco”.

El padecimiento puede ir acompañado de falta de apetito y cansancio, además de que los pacientes no duermen bien porque el dolor se incrementa en la noche.

“En la mañana tiene dificultades para hacer sus actividades porque las manos y los pies están más rígidos de lo habitual. A veces pierden peso”.

Menciona que la inflamación daña y destruye las articulaciones, lo que puede llevar a deformidad y discapacidad a largo plazo.

El tratamiento busca controlar la inflamación. Incluso hay nuevos fármacos que controlan mejor, pero pocos pacientes tienen acceso a ellos por sus altos costos.

Síntomas que ameritan acudir con un reumatólogo:

Rigidez en manos y pies por un lapso mayor a los 20 minutos.

Inflamación de articulaciones que dura más de tres semanas.

Dolor al apretar con los dedos de manos y los pies.

Tener una sensación persistente de entumecimiento de manos y pies.

Altos costos

Hoy en día hay tratamientos muy efectivos, pero por sus altos costos pocas personas tienen acceso a ellos.
El tratamiento busca reducir la inflamación.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato